Julius von Mayer

(Julius Robert von Mayer; Heilbronn, 1814 - id., 1878) Físico alemán. Médico cirujano y fisiólogo, llevó a cabo la determinación del equivalente mecánico del calor y enunció el principio de conservación de la energía, principio que intentó aplicar a los seres vivos. Entre sus obras destacan Fuerzas de la naturaleza inorgánica (1842) y Notas sobre el equivalente mecánico del calor (1851).


Julius von Mayer

Al parecer, siendo todavía un niño había intentado construir un "perpetuum mobile", y el fracaso de tal empresa le conmovió profundamente; en adelante, sus estudios se orientarían en su totalidad hacia el problema de la transformación de la energía. Cursó medicina en Tubinga y, después, en Munich, donde se graduó en 1838 y presentó la disertación Sobre la santonina. Estuvo asimismo en París, y en 1839 enseñó en Heilbronn. Durante una estancia en la isla de Java (entre mayo y septiembre de 1840) estudió la influencia de los climas cálidos sobre el organismo humano.

Vuelto a la patria, Julius von Mayer se estableció en su ciudad natal y ejerció como cirujano. Durante su tiempo libre profundizó las observaciones llevadas a cabo en Java, y estudió la relación entre el calor animal y el trabajo efectuado. Divulgó los resultados en su obra Fuerzas de la naturaleza inorgánica, aparecida en los anales Woehler's und Liebig's Annalen der Chemie en 1842, en la cual exponía un nuevo sistema para el cálculo del equivalente mecánico del calor.

Tres años más tarde dio a conocer El movimiento orgánico en relación con el metabolismo (1845), trabajo en que formulaba el primer principio de la termodinámica; sin embargo, otros científicos como Helmholtz y Joule reclamaron como propia y anterior la paternidad del descubrimiento, lo que le sumiría en la depresión, llegando incluso a intentar quitarse la vida en 1850. Sólo póstumamente se reconoció el valor de sus aportaciones, y actualmente es considerado como uno de los fundadores de la termodinámica. Los textos de Julius von Mayer quedaron reunidos en el volumen La mecánica del calor (1867 y 1893).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información