Paul McCartney

(Liverpool, 1942) Compositor e intérprete británico que formó parte de The Beatles y compuso, junto con John Lennon, la mayoría de las canciones del grupo. Tras la disolución en 1970 de The Beatles, sin duda la banda de rock y pop más popular e influyente de los 60, Paul McCartney fundó el grupo Wings con su mujer Linda Eastman y el guitarrista Denny Laine y emprendió una dilatada trayectoria en solitario.


Paul McCartney

Hijo de un funcionario aficionado al jazz y de una enfermera fallecida cuando él tenía trece años, Paul McCartney cursó estudios en diversas escuelas y, desde 1953, en el Instituto de Liverpool. Al igual que muchos jóvenes de su ciudad, se sintió atraído por el skiffle, canciones norteamericanas tocadas con instrumentos primitivos. Aprendió a tocar la guitarra, el piano, el órgano y la trompeta, y cantó en el coro de la catedral.

A los catorce años conoció en una fiesta a John Lennon, quien le introdujo en su grupo The Quarrymen. Desde entonces trabó una gran amistad con Lennon, con el que compondría la mayor parte de los temas. A finales de los años 50 la banda adoptó diversas denominaciones antes de llegar a The Beatles, nombre con el que acudieron a cumplir su contrato en Hamburgo en 1960.

De regreso a Liverpool, The Beatles tocaron habitualmente en el club The Cavern. En la década de los sesenta el mítico grupo formado por Paul McCartney, John Lennon, George Harrison y Ringo Starr llegó a cosechar un éxito sin precedentes. En la última etapa del grupo las canciones siguieron con la firma conjunta de John y Paul, aunque las componían por separado; entre los temas más recordados de McCartney cabe citar And I love her, Yesterday y Hey Jude.

La trayectoria musical de The Beatles estuvo unida a la de su manager Brian Epstein y a su productor George Martin; la extraordinaria creatividad del grupo se manifestó en una serie de álbumes inolvidables, desde el inicial Please Please Me (1963) hasta la culminación que representó Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967) y su despedida en Let It Be (1970). Tras algunos rumores en los que se hablaba de que McCartney había muerto en un accidente de circulación en 1966 y se le había sustituido por un doble, Paul decidió abandonar el conjunto en mayo de 1970 debido a discrepancias con el resto de los componentes.


Paul McCartney y John Lennon en su etapa Beatle

La salida del cantante marcó el final de la formación; de hecho, en ese mismo mes de mayo apareció su primer álbum, titulado McCartney. En la década de los setenta, Paul McCartney grabó nueve álbumes con Wings, grupo creado por él y del que también formaba parte la fotógrafa Linda Eastman, con la que había contraído matrimonio en 1969. Disuelto el grupo en 1981, McCartney inició una prolífica carrera en solitario. En 1982 intentó infructuosamente hacerse con los derechos de sus canciones compuestas en su etapa con The Beatles, que posteriormente serían adquiridos por el cantante Michael Jackson.

En los años ochenta grabó nuevos álbumes y algunas canciones con cantantes de renombre, como Michael Jackson y Stevie Wonder, y en la década siguiente diversificó sus intereses musicales, que llegarían incluso a la música clásica: en 1991 estrenó en la catedral de su ciudad natal su primera composición, el Oratorio de Liverpool para orquesta y coro. Entre 1994 y 1995 se reunió por primera vez con sus ex compañeros Ringo Starr y George Harrison en un estudio de grabación; ese último año se reconcilió con Yoko Ono, la viuda de John Lennon, que había sido asesinado por un perturbado en 1980.

Tras el fallecimiento de Linda Eastman en 1998, se vinculó sentimentalmente a la ex modelo Heather Mills, con la que contraería matrimonio en 2002. Aunque con el cambio de siglo disminuyó el ritmo de sus grabaciones (cinco álbumes desde 2001, el último en 2013), Paul McCartney ha seguido manteniendo su dedicación a la música abriéndose a toda clase de géneros y a otros campos del mundo del arte y del espectáculo, desde el cine de animación hasta la literatura y la pintura.