Angelino Medoro

(Roma, c. 1565 - Sevilla, 1632) Pintor italiano activo en América que contribuyó, junto con el jesuita Bernardo Bitti y Mateo Pérez de Alessio, a la introducción en América del clasicismo renacentista y a la formación de las nuevas escuelas de artistas hispanoamericanos en el virreinato del Perú. La actividad e influencia de Angelino Medoro, sin embargo, se repartió por diversas áreas: Colombia (aproximadamente de 1587 a 1592, en Santa Fe de Bogotá y Tunja), Quito (1592-1600) y Lima (1660-1624). En su taller se formaron pintores notables como Francisco Bejarano, Luis de Riaño y Pedro de Loayza.


Sagrada Familia con San Juan Bautista y Santo Domingo, de Angelino Medoro

Angelino Medoro es autor de la Anunciación (1588) de la iglesia de Santa Clara en Lima y de La oración en el huerto (1598) y El descendimiento de la cruz (1598), ambas en la catedral de Tunja. Destacan igualmente las pinturas de la casa de Vargas en Tunja. En Quito pintó numerosas obras para el convento de Santo Domingo (1592). Trabajó también para el convento de la Merced de Lima (1600) y realizó el retrato de Santa Rosa de Lima que se conserva en el santuario de Santa Rosa.

Medoro recibió además encargos desde diferentes puntos del virreinato, de modo que puede encontrarse obra suya en ciudades como Cuzco y Potosí, en Bolivia. En Chile se conserva con su firma un óleo de 1602 que lleva por título La Virgen con el Niño, San Francisco y Santa Clara (convento de las Clarisas de Puente Alto); la composición, serena, grandiosa y de estructura piramidal, remite más al clasicismo del Cinquecento que al propio manierismo de finales de siglo. De su paso por Sevilla se conoce el lienzo Sagrada Familia con San Juan Bautista y Santo Domingo, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de la capital andaluza.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].