Juan Antonio Meléndez Valdés

(Ribera del Fresno, 1754 - Montpellier, 1817) Escritor y magistrado español. Es el más importante poeta español del siglo XVIII. Juan Meléndez Valdés estudió derecho en la Universidad de Salamanca, en la que ejercería como catedrático de humanidades desde 1781, y desempeñó diversos cargos públicos: alcalde del crimen en Zaragoza (1789), oidor en Valladolid (1791) y fiscal en Madrid (1797).


Juan Meléndez Valdés (detalle de un retrato de Goya)

Sufrió destierro en Medina del Campo (1798), confinamiento en Zamora (1800) y cárcel en Asturias (1808). En 1809, ya bajo el régimen de José Bonaparte, fue nombrado consejero de Estado y, un año después, presidente de la Junta de Instrucción Pública. Tras la restauración de Fernando VII, emigró a Francia.

Sus tempranas lecturas de John Locke, Leibniz, Montesquieu, Rousseau y de los poetas Salomon Gessner, James Thomson y Alexander Pope marcaron su primera etapa poética, en la que sobresalen sus composiciones anacreónticas, de cuyo género fue el principal cultivador en España (La paloma de Filis; Besos de amor), y sus Poesías (1875), publicadas a instancias de Jovellanos.

Las obras de su segunda etapa poética se caracterizan por su contenido filosófico y por su sentimentalidad prerromántica; con posterioridad, su obra se orientó hacia el compromiso político y social (A Llaguno, 1794; Sobre el fanatismo, 1795). Es también autor de una Defensa de la lengua castellana (1811).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información