Francisco Martín Melgar
(Francisco Martín Melgar y Rodríguez Carmona, conde de Melgar; Madrid, 1849 - París, 1926) Político español. Al estallar la tercera guerra carlista se incorporó al ejército del pretendiente Carlos de Borbón y Austria-Este («Carlos VII») y fue redactor de la publicación El Cuartel Real. Desde 1880 fue secretario de Carlos de Borbón y Austria-Este. Póstumamente se publicó su obra Veinte años con don Carlos (1940).
Francisco Martín Melgar
La trayectoria del escritor, periodista y político Francisco Martín Melgar estuvo ligada a la causa carlista y a la figura de Carlos María de los Dolores de Borbón y Austria-Este, pretendiente al Trono de España conocido por sus partidarios como «Carlos VII». En calidad de director del diario madrileño La Reconquista, Melgar acudió en 1872 a la junta de periodistas reunida por Carlos VII en Burdeos (Francia). Durante la III Guerra Carlista (1872-1875) combatió en el frente norte en las filas del IV Batallón de Guipúzcoa y colaboró en las páginas de El Cuartel Real, periódico que llegó a dirigir.
Finalizada la guerra con la derrota, una vez más, de los carlistas, Francisco Martín Melgar fijó su residencia en Francia (San Juan de Luz y París) y siguió escribiendo en periódicos como El Siglo Futuro, L'Univers o El Estandarte Católico. En 1880 comenzó su andadura como secretario personal de Carlos de Borbón y Austria-Este, experiencia que quedaría recogida en una obra que se publicó con posterioridad a su muerte titulada Veinte años con Don Carlos. Memorias de su Secretario el Conde de Melgar (1940). Acompañó al pretendiente en sus viajes por América, la India y Oriente próximo. Sobre este último publicó una crónica titulada Viaje de los Señores Duques de Madrid a Egipto y Palestina (1895), bajo el pseudónimo de Marcos Laguna. Carlos de Borbón premió sus servicios con el título de conde de Melgar.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) Francisco Melgar defendió la postura de los carlistas francófilos junto al nuevo pretendiente carlista Jaime de Borbón y Borbón-Parma (Carlos de Borbón había fallecido en 1909) y se opuso a la posición germanófila representada por Vázquez de Mella. Muestra de su actitud francófila fueron obras como Páginas de actualidad 1914-1915. La guerra alemana. En desagravio (1915), La mentira anónima (1916) o La Reconquista. A través del alma francesa (1917). En 1920 prologó la obra de Pierre Benoit Pour Don Carlos.
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].