Adnan Menderes

(Aydin, 1899 - Imrali, 1961) Político turco que fue primer ministro de Turquía entre 1950 y 1960. Era hijo de un acaudalado propietario agrícola. Estudió en la Escuela Americana de Izmir y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Ankara. Siendo muy joven se unió a las tropas de liberación de Kemal Atatürk. Tras obtener la licenciatura vendió o distribuyó la mayoría de sus posesiones a pequeños propietarios; tan sólo mantuvo en su poder una granja, en la que trató de aplicar los métodos de la agricultura moderna.

Fracasó en su intento de crear un partido liberal y se afilió en 1930 al Partido Republicano del Pueblo, fundado por el padre de la Turquía moderna, Kemal Atatürk. En esta formación política fue elegido diputado por primera vez ese mismo año, y desde su escaño trató de mejorar las condiciones de vida del campesinado turco.

Fue expulsado del Partido Republicano del Pueblo en 1945, y junto con Celal Bayar fundó en 1946 el Partido Demócrata, con el que trataban de oponerse al omnipresente Partido Republicano del Pueblo. La ideología de su partido tenía su base en las ideas religiosas tradicionales. El Partido Demócrata contó desde su fundación con el apoyo de los grandes propietarios y de la burguesía, que se oponían a la política de nacionalización impuesta desde el gobierno. Desde la oposición presionó para que se reformara la ley electoral. Menderes encabezó las listas de su partido, que resultaron vencedoras con un 53% de los votos en las elecciones de 1950.

Su elección como primer ministro puso fin a veinticinco años de gobierno del Partido Republicano del Pueblo. Con el fin de ganarse el favor del pueblo fue más tolerante con las organizaciones y tradiciones islámicas, aunque en 1951 aprobó una serie de normas que limitaban la libertad de las organizaciones y asociaciones de índole político. Alentó una política privatizadora de las empresas públicas. Tomó una serie de medidas para favorecer el sector agrícola y la exportación de materias primas, lo que fue en perjuicio del desarrollo industrial del país.

Su política fue criticada por amplios sectores sociales, ya que fue acusado de favorecer los intereses de Occidente y de favorecer a los grandes latifundistas. Desde su cargo trató de fortalecer las relaciones con Estados Unidos. Con el fin de consolidar su posición en el concierto internacional envió tropas a combatir a la Guerra de Corea, adhirió a Turquía a la OTAN en 1952, firmó el Pacto Balcánico de Defensa con Grecia y Yugoslavia en 1953 y rubricó el Pacto de Bagdad en 1955, con Irak, Paquistán, Gran Bretaña e Irán.

Fue reelegido en 1954 por una amplia mayoría; su partido venció en 60 de las 64 provincias turcas. Durante su segundo mandato tuvo que hacer frente a una grave crisis económica, pues su política económica había hecho bajar considerablemente la renta de la población.

Para tratar de salvar la situación, endureció su gobierno, que desembocó en una auténtica dictadura. Instituyó la censura de prensa, redujo el derecho de reunión pública y la independencia de los jueces y catedráticos, encarceló a periodistas y políticos y suspendió las elecciones locales. Menderes justificó su actuación afirmando que de lo contrario la anarquía se adueñaría del país.

Como respuesta a la política represora del primer ministro se organizaron una serie manifestaciones estudiantiles y populares a lo largo de todo el país. Diecinueve diputados de su partido abandonaron su formación y crearon el Partido Liberal. A pesar de todo los problemas que asediaban a su gobierno, fue nuevamente reelegido en las elecciones de 1958, en las que obtuvo 421 escaños.

Pero la crisis económica iba en aumento: la inflación crecía, la deuda externa era enorme, los precios se disparaban y comenzaban a faltar los productos de primera necesidad. Ese mismo año decretó la ley marcial en todo el país. Las protestas de la oposición, encabezada por Inonü fueron en aumento. Dictó una serie de normas destinadas a perseguir al Partido Republicano del Pueblo, al que prohibió todas sus actividades políticas. Con la ayuda de parte del ejército prohibió la campaña que Inonü estaba llevando a cabo a lo largo del todo el país para pedir la dimisión del gobierno.

Su prestigió sufrió un serio golpe cuando comenzaron a salir a la luz casos de corrupción protagonizados por su gobierno. Consiguió recuperar parte del prestigio perdido cuando en 1959 llegó a un acuerdo con Grecia sobre la cuestión de Chipre. En mayo de 1960 fue depuesto por un golpe de Estado militar, de corte kemalista, encabezado por el general Gursel.

Fue encarcelado junto con la mayor parte de los diputados de su partido y acusado de corrupción y abuso de la Constitución. Sentenciado a muerte en septiembre de 1961, tras un largo proceso que se prolongó durante once meses, murió ahorcado en la prisión militar de la isla de Imrali el 17 de ese mismo mes, tras aplazar su ejecución un día a causa de un intento fallido de suicidio.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información