Manuel de Mendiburu
(Manuel de Mendiburu Bonet; Lima, 1805-1885) Político, militar e historiador peruano. Participó en la lucha por la independencia y en los sucesivos conflictos que enfrentaron al Perú con Colombia y Bolivia. Fue diputado del Congreso y varias veces ministro. Escribió un Diccionario histórico-biográfico del Perú (1874-1890).
Manuel de Mendiburu
Manuel de Mendiburu cursó estudios secundarios en el Real Colegio de San Fernando, y superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, bajo la dirección del doctor Francisco Javier de Luna Pizarro. Desde 1819, en vísperas de la independencia del Perú, trabajó como escribiente del Tribunal del Consulado de Lima. Tras la declaración de la independencia peruana ingresó en el ejército patriota como alférez de caballería (1821), y fue ascendido posteriormente por el general José de San Martín al rango de teniente. Después de haber estado presente en las batallas de Calana, Locucuba, Torata y Moquegua, fue capturado por los españoles, y luego puesto en libertad.
Materializada la independencia del Perú con las victorias de Simón Bolivar en Junín y Ayacucho (1824), en 1827 regresó al Perú tras haber viajado por Brasil, España y Chile, y en 1834 era ya una figura política conocida. Fue secretario personal de Andrés Santa Cruz y ejerció como prefecto de Arequipa (1836), Moquegua (1840) y Tacna (1841), años en los que se vio implicado militarmente en la defensa del territorio peruano ante la invasión boliviana, en el contexto de la Guerra entre Perú y Bolivia (1841-1842).
Fue asimismo diputado del Congreso y desempeñó durante varias décadas cargos relevantes en la administración y en los sucesivos gobiernos, llegando a ser ministro de Guerra interino en el gobierno de Agustín Gamarra (1839); de Hacienda en los gabinetes presididos por Juan Crisóstomo Torrico (1842), Manuel Menéndez (1844-1845) y José Rufino Echenique (1852); y de Hacienda y Guerra (1846), así como presidente del consejo de ministros (1851), durante el primer mandato de Ramón Castilla. De su labor cultural cabe destacar la creación del Archivo Nacional de Lima (1861) y sus esfuerzos, infructuosos, por fundar una academia nacional de historia.
A Manuel de Mendiburu se le reconoce en su faceta de historiador sobre todo por haber confeccionado su famoso y espléndido Diccionario histórico-biográfico del Perú (1874-1890, en ocho volúmenes), una publicación de incalculable valor para el estudio de la historia del Perú, en especial de su época colonial, y modelo de otras obras similares en su género en toda América. Su núcleo es una colección de dos mil biografías de figuras relevantes de la época colonial, complementada con interesantes y útiles artículos, apéndices e índices.
La obra, elogiada por José de la Riva Agüero por «la maravillosa riqueza de su contenido», fue ampliada en el siglo XX por Evaristo San Cristóbal (1931-1935, en once volúmenes), incluyendo personajes cuya falta había sido ya advertida por el erudito José Toribio Polo en 1891. Otros títulos de su producción como historiador son Análisis de la Constitución de 1856 (1860), Apuntes relativos a los sucesos militares de Noviembre de 1865 (1866) y Apuntes históricos del Perú (1902).
Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet].
Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en
[página consultada el ].