Gian Carlo Menotti

(Cadegliano, 1911 - Montecarlo, 2007) Compositor italiano nacionalizado estadounidense. La ópera fue la gran pasión de este músico, figura indiscutible de la escena de las décadas de 1940 y 1950, con títulos entonces tan apreciados (y posteriormente un tanto olvidados) como La médium, El teléfono, El cónsul o La santa de Bleecker Street. En ellos, Menotti se muestra como un fiel continuador de la tradición italiana, en especial de Puccini, de quien toma como modelo la articulación del canto, aunque sus melodías, por lo general, no posean la altura de las del creador de Tosca.


Gian Carlo Menotti

Gian Carlo Menotti se formó en el conservatorio de Milán, donde siguió los cursos de Ettore Pozzoli. Trasladado en 1928 a Estados Unidos, completó su educación musical en el Curtis Institute of Music de Filadelfia (1928-1933) como discípulo de Rosario Scalero. A los trece años había ya compuesto algunas óperas infantiles, como las tituladas La muerte de Pierrot y La pequeña sirena. En 1934, habiendo concluido sus estudios, se instaló definitivamente en Nueva York.

En 1948 ganó una cátedra en el Curtis Institute of Music de Filadelfia; ejerció la misma hasta 1955. En 1957 fundó en la ciudad italiana de Spoleto el Festival de los Dos Mundos. Inicialmente dedicado tan solo a la música, el festival, que se celebra cada año en los meses de julio o agosto, se extendió luego a la danza, a las artes figurativas y al cine, y acabaría convertido en centro de reunión de artistas e intelectuales del mundo entero, con asistencia de importantes personalidades del mundo de la música, del teatro y del cine.

La obra de Gian Carlo Menotti, escrita sobre todo para la escena, deriva del verismo, aunque influido por el jazz y por el dodecafonismo. De entre sus primeras óperas, a menudo con libretos del propio autor, cabe destacar La médium (1946), El teléfono (1947) y El cónsul (1950), que mereció el Premio Pulitzer de Música. La santa de Bleecker Street (1954), que también obtuvo el Pulitzer de Música, es considerada su obra maestra; se trata de un fresco realista de una colonia de inmigrantes italianos en Nueva York cuyos ejes argumentales son el fanatismo religioso y las más crudas pasiones humanas. Estrenada en el Broadway Theatre de Nueva York, en el que permaneció en cartel durante tres meses, con alrededor de cien representaciones, inició luego en la Scala de Milán una exitosa gira por los principales países europeos.

De su producción operística posterior son memorables El hombre más importante (1970) y La loca (1979). En la Ópera de Washington estrenó Goya (1986), con el tenor Plácido Domingo en el papel del célebre pintor español Francisco de Goya y Lucientes. En 1992 fue nombrado director artístico de la Ópera de Roma; un año después presentó su última ópera, The Singing Child (1993).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].