Dmitri Merezhkovski

(Dmitri o Dimitri Serguéievich Merejkovsky o Merezhkovski; San Petersburgo, 1865 - París, 1941) Poeta y novelista ruso. Comenzó cultivando el género poético en obras como Símbolos (1893). Su esposa, la escritora Zinaida N. Gippius, compartió su estética simbolista en esta primera andadura literaria.


Dmitri Merezhkovski

Pocos años después, sin embargo, la aparición de su famosa trilogía Cristo y Anticristo marcó el cambio operado en su pensamiento. Compuesta por las novelas tituladas Juliano el Apóstata o la muerte de los dioses (1896), Leonardo da Vinci o la resurrección de los dioses (1901) y Pedro y Alexis (1902), presenta la oposición entre la consagración de la carne postulada por los griegos y la santificación del espíritu alentada por los cristianos a través de una serie de figuras históricas: Juliano el Apóstata, Leonardo da Vinci y el zar Pedro I el Grande.

Dmitri Merezhkovski escribió, además, otras novelas dedicadas a personajes y acontecimientos de la realidad histórica de su país (Alejandro I y 14 de diciembre), y un monumental ensayo crítico sobre Tolstoi y Dostoievsky (1901), publicado por entregas en la revista Mundo del Arte. En él aplicó sus anteriores ideas a las respectivas obras de estos autores, destacando a Tolstoi como "poeta de la carne" y a Dostoievsky como "poeta del espíritu".

Merezhkovski promovió asambleas religioso-filosóficas en las que se ofreció como intérprete del mesianismo ruso. Tras la Revolución Rusa, y habiéndose mostrado enemigo declarado del comunismo, emigró a Francia en compañía de su esposa; allí se convirtió en una de las cabezas visibles de la Intelligentsia rusa en el exilio. Continuó su labor literaria por medio de ensayos histórico-filosóficos como El reino del Anticristo (1920), Napoleón (1929) y Vidas de santos desde Jesús hasta nuestros días (1936-1938). Fue autor de varias piezas teatrales, entre las que destacan los dramas históricos titulados Pablo I (1908) y El zarévich Alexis (1920).

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información