Carlos Mérida

(Guatemala, 1893 - Ciudad de México, 1984) Pintor guatemalteco. Experto dominador de la técnica del mural en mosaico, el pintor guatemalteco Carlos Mérida alcanzó gran prestigio en los ambientes artísticos de su país, de México y de los Estados Unidos y desarrolló su obra, pletórica de monumentalidad y dinamismo, en diversos países de América central y del norte.


Carlos Mérida

Desde 1910 hasta 1914 viajó por Europa, donde estudió arte y se relacionó con las más relevantes personalidades de las vanguardias artísticas, como Pablo Picasso y Amedeo Modigliani. Sus inicios estuvieron así marcados por las vanguardias europeas, concretamente por el fauvismo, por más que ya entonces su obra se orientaba hacia la búsqueda de las raíces precolombinas.

De vuelta en Guatemala presentó su primera exposición individual en 1919, y en 1920, atraído por la pujante actividad social y artística de México, se trasladó a su capital, donde llegó a ser uno de los pioneros del movimiento muralista, que pronto congregaría a sus grandes figuras: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Después de un segundo viaje a Europa en 1927, el arte de Mérida se hizo menos figurativo y evolucionó hacia una singular interpretación de la abstracción con formas y figuras concebidas geométricamente. Desde el punto de vista estético, sus obras de madurez manifestaron la influencia del cubismo y de artistas europeos como Paul Klee, Joan Miró y Wassily Kandinsky; se observa asimismo la huella del arte indígena precolombino y, en especial, el de los mayas. En 1945 pintó la serie Divagaciones plásticas alrededor de un tema azteca, en la que sintetiza los elementos decorativos de la arquitectura precolombina a través de la creación de un sistema de signos de figuras cambiantes.

Esa geometría en movimiento dio paso a la abstracción en los murales. En la década de 1950 realizó importantes murales de mosaico, como los del multifamiliar Benito Juárez en la ciudad de México, en el que ilustró diversas leyendas mayas y aztecas sobre el origen del mundo, y el del Palacio Municipal de la ciudad de Guatemala (1956). Cabe destacar, asimismo, el mural de grandes dimensiones creado para el centro cívico Hemisfair 68 de la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas (1968).

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].