Robert King Merton

(Filadelfia, 1910 - Nueva York, 2003) Sociólogo estadounidense. Sus investigaciones sobre la sociología del conocimiento y la teoría sociológica y sus análisis basados en un método funcional-estructural, según el cual los hechos sociales y sus funciones deben ser considerados como subsistemas del conjunto social, lo convirtieron en una de las figuras más relevantes de la sociología anglosajona.


Robert King Merton

Tras estudiar en Harvard, universidad de la que más tarde fue profesor y director de su departamento de Investigación Social Aplicada, Robert K. Merton, en consonancia con la línea antiutópica de la sociología estadounidense, siguió la estela del funcionalismo de Bronislaw Malinowski para definir las pequeñas estructuras desarticuladas de la sociedad de los Estados Unidos, que se traducen en los grupos o comunidades automarginados o autodiferenciados.

Entre los estudios de Robert Merton cabe citar Teoría social y estructura social (1957), Sociología de la vivienda (1963), Teoría social y análisis funcional (1969) y La sociología de la ciencia: investigaciones teóricas y empíricas (1973).