José María Mestres Quadreny

(Manresa, 1929) Compositor español. Cursó estudios de Ciencias en la Universidad de Barcelona y durante la década de los años cincuenta tomó lecciones de composición de C. Taltabull. En 1957 comenzó a interesarse por el serialismo musical. Dicha influencia se refleja en obras como Sonata (1957), Epitafios (1958) y Tres invencions móbils (1961).

Compositor caracterizado por su constante espíritu de renovación, incorporó a su obra técnicas nuevas tanto en el lenguaje como en la instrumentación. Fue pionero en la utilización de la electrónica en sus composiciones, entre las que destacan Ibèmia (1969), compuesta gracias a la ayuda de un ordenador IBM, y Quina (1980). Colaboró con artistas plásticos como Antoni Tàpies, Brossa (junto al que compuso música para ballets y teatro musical), y Miró, al que dedicó su Tríade per a Joan Miró, compuesta en 1961.

En 1952 se unió al Círculo Manuel de Falla y al comenzar la década de los años sesenta fundó la agrupación Música Oberta, que tenía como objetivo difundir la nueva música. Posteriormente ingresó en otros colectivos, como el Conjunt Català de Música Contemporània, el Laboratori de Música Electroacústica Phonos y el Grup Instrumental Català. Su faceta como pedagogo se desarrolló en el marco de los Cursos de Nueva Música de Darmstadt (Alemania), en el Curso Latinoamericano de Música Contemporánea de Brasil y en las Jornades Internacionals de Nova Música de Sitges. Fue también presidente de la Fundació Phonos y miembro de la junta rectora de la Orquestra Simfònica de Barcelona.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].