Adolf Meyer

(Niederweningen, 1866 - Baltimore, 1950) Psiquiatra estadounidense de origen suizo. Se formó en universidades de Suiza, Francia, Inglaterra y Alemania, y en 1892 emigró a Estados Unidos, donde profundizó en las áreas de la neuroanatomía y la neurofisiología. Desde 1904 hasta 1909 impartió clases de psiquiatría en la escuela médica de la Universidad Cornell, de Nueva York, y a partir de 1910 dirigió la clínica psiquiátrica de la Universidad Johns Hopkins.


Adolf Meyer

Al igual que Freud, Meyer indicó que los trastornos mentales pueden tener su origen en experiencias traumáticas vividas en la infancia; destacó asimismo la importancia del entorno familiar y social en el desarrollo de las enfermedades mentales, limitando en cambio el papel de las alteraciones cerebrales. Adof Meyer fue el introductor del concepto de "higiene mental", entendido como la posibilidad de alcanzar y mantener la salud mental. Entre sus obras se cuentan Psicobiología (1957) y Collected Papers (en cuatro volúmenes publicados entre 1950 y 1952).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información