Giacomo Meyerbeer

(Jakob Liebmann Meyer Beer; Tasdorf, actual Alemania, 1791 - París, 1864) Compositor alemán. La grand-opéra francesa, subgénero caracterizado por su temática histórica, gran aparato escénico y preeminencia coral y orquestal, tiene en Giacomo Meyerbeer a su representante más destacado.


Giacomo Meyerbeer

Fue discípulo de los compositores alemanes Georg Joseph Vogler y Carl Friedrich Zelter. Antes de recalar en París, donde iba a conquistar sus mayores triunfos, Giacomo Meyerbeer había iniciado su carrera como músico dramático en su Alemania natal, con una serie de obras que no despertaron gran interés.

Establecido en Italia desde 1816, recibió allí la influencia de Rossini y compuso seis óperas en el estilo italiano, el éxito de la última de las cuales, Il crociato in Egitto (1824), le valió la posibilidad de estrenar en París. Roberto el diablo (1831) significó el debut de Giacomo Meyerbeer en la escena francesa, así como el inicio de su colaboración con el dramaturgo y libretista Eugène Scribe y de la etapa «francesa» de su producción, que sería imitada por el joven Wagner. Los hugonotes (1836) y El profeta (1849) le convirtieron en una celebridad mundial. Su última obra, La africana, fue estrenada póstumamente en 1865.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información