Iván Vladimírovich Michurin

(Dolgoye, 1860 - Michurinsk, 1935) Agrónomo y genetista soviético. Pese a su escasa formación, Michurin estaba dotado de una especial intuición para cruzar árboles frutales y hacerlos así más resistentes al frío invierno de la Rusia central. Tuvo la oportunidad de ver de cerca una gran variedad de plantas y árboles frutales que le permitieron conseguir unas 150 variedades de frutales mejorados debido a la manipulación genética.

Michurin rechazó desde el principio las teorías de Mendel sobre la herencia genética, y mantuvo que los caracteres hereditarios se pueden llegar a modificar si el medio que rodea al individuo favorece ese cambio. Con esta teoría llegó a desarrollar más de 300 tipos de árboles y bayas nuevos para demostrar su hipótesis sobre la herencia de los caracteres adquiridos. Trabajó con métodos cuya base era la selección de plantas y comenzó sus experimentos trasladando al norte plantas procedentes del sur.

Cuando las teorías de la herencia mendeliana sobre la obtención de las bayas de guisantes puras (que dieron lugar a toda una teoría sobre la genética todavía hoy vigente) fueron rechazadas por el gobierno ruso, las teorías de hibridación de Michurin, recogidas por T. D. Lysenko, adoptaron gran fuerza y fueron de hecho adoptadas como las teorías oficiales del gobierno soviético en materia de genética, pese a que en los círculos científicos de todo el mundo la teoría fue recibida con gran escepticismo.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información