Edward Arthur Milne

(Hull, 1896 - Dublín, 1950) Físico británico creador de la cinemática relativista, un modelo alternativo a la teoría de la relatividad de Einstein. Edward Arthur Milne realizó estudios de matemáticas en el Trinity College de Cambridge, tras los cuales fue profesor de matemática aplicada en las Universidades de Oxford y Manchester antes de ser nombrado, en 1920, director del Observatorio de Física Solar de Cambridge. Cuatro años más tarde alcanzó la cátedra de matemática aplicada en dicha Universidad.


Edward Arthur Milne

Ganó reconocimiento internacional cuando estudió, en colaboración con Ralph Fowler, la presión de la atmósfera estelar en las diversas capas y demostró los mecanismos por los cuales el Sol expele átomos de su interior a velocidades cercanas a los 1.600 km/s. En 1929 elaboró una notable teoría sobre la constitución de las estrellas que condujo al modelo teórico de las enanas blancas que se acepta en la actualidad. También desarrolló un procedimiento matemático de análisis de las líneas espectrales que se sigue utilizando.

La cinemática relativista de Edward Milne, basada en medidas temporales en vez de la geometría del espacio-tiempo que utiliza la de Einstein, fue tachada de no ser rigurosa con el método científico y rechazada por la mayor parte de sus colegas. Sin embargo, tiene la gran virtud de proporcionar un modelo cosmológico más sencillo, y lamentablemente se ha desarrollado muy poco tras el fallecimiento de su autor.

Milne fue miembro de la Royal Society desde 1926, institución que le concedió la medalla Baker en 1929 y la medalla real en 1941. Fue presidente de la London Maths Society entre 1937 y 1939, y en 1945 se le concedió la medalla Bruce. Entre las obras que escribió, cabe destacar Thermodynamics of the Stars (1930), The White Dwarf Stars (1932), Relativity, Gravitation and World Structure (1935), Vectorial Mechanics (1948) y Kinematic Relativity (1948).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información