Georges Minne

(Gante, 1866 - Laethem-Saint-Martin, 1941) Escultor belga. Hijo de un arquitecto, ingresó en 1879 en la Academia de Gante para estudiar arquitectura. No obstante, terminó interesándose por la escultura y la pintura. Fue discípulo de Jean-Joseph Delvin y de Théodore Joseph Caneel, y finalizó sus estudios en 1886, para luego trabajar en Gante (hasta 1895) y Bruselas (de 1895 a 1889). A finales de la década de los 80 del siglo XIX, establecido temporalmente en París, recibió la influencia del simbolismo belga (Grégoire Le Roy, Maurice Maeterlinck y Émile Verhaeren), del que buscó el equivalente en escultura (Mère pleurant son enfant mort, 'Madre llorando a su hijo muerto', de 1886; y Mère pleurant ses deux enfants, 'Madre llorando a sus dos hijos', de 1888, realizadas en esta época, fueron todavía muy realistas).

En 1890 recibió la invitación del Grupo de los Veinte para exponer en Bruselas, pero no tuvo apenas aceptación entre el público. Al año siguiente trabó amistad con Auguste Rodin, del que adquirió nuevos modos. En 1892 participó en el Salón de la Rosa Cruz, a la vez que contraía matrimonio. Fue ésta una época de ciertas dificultades económicas que afrontó dedicándose al trabajo rural.

En 1896, no obstante, volvió a matricularse en la Academia de Bruselas bajo la dirección de Charles Van der Stappen, y en 1898 se estableció en Laethem-Saint-Martin con otros artistas pertenecientes a la misma corriente. Allí fue una de las principales artistas de este grupo, y su obra tuvo una importante influencia sobre los más jóvenes, como Wilhelm Lehmbruck. Otros artistas de este grupo fueron Albert Servaes o Valerius De Saedeleer. También fue bien acogido en los centros de Art Nouveau de París, Berlín y Viena, por mediación de Henry Van de Velde, y de la Sezession de Berlín y Viena, donde fue admirado por Gustav Klimt u Oskar Kokoschka.

De esta época simbolista son varias sus obras, angulosas y goticistas: su primera versión de Kneeling Youth ('Joven arrodillado', 1896), del que luego realizó varias versiones más modernistas en Fontaine aux agenouillés ('Fuente de los arrodillados', 1898, por encargo del coleccionista alemán Karl Ernst Osthaus), donde repetía la misma figura con variantes; Petit porteur de reliques ('Pequeño portador de reliquias', 1897); y Monument à la memoire du poète Georges Rodenbach ('Monumento en memoria del poeta Georges Rodenbach', 1898). También ilustró varios libros de Maeterlinck y otros poetas simbolistas.

Ya iniciado el siglo XX, cuando el simbolismo había perdido vigencia, se orientó hacia un estilo más realista e interesado por lo social, parecido al de Constantin Meunier. Por entonces gustó de representar el tema de La Mère et l'enfant ('Madre y niño') y de Cristo, que modelaba en arcilla para que luego sus hijos fundieran la escultura en bronce.

En 1910 realizó estudios de anatomía, asistiendo a disecciones en la Universidad de Gante. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) vivió en Gales e Inglaterra, particularmente en Londres, donde se dedicó al dibujo. A su vuelta a Laethem retomó temas anteriores, de los que hizo nuevas versiones que incluyó en grandes grupos escultóricos de mármol o granito, normalmente figuras con aire dolorido y melancólico. A finales de los años veinte, cuando gozaba ya de gran reconocimiento, incorporó cierto matiz decorativo y sensual a una obra que había carecido de este talante.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información