George Richards Minot

(Boston, 1885-1950) Fisiólogo y médico estadounidense. George R. Minot estudió en la Universidad de Harvard, se licenció en 1912 y en 1928 se doctoró e inició su carrera como profesor de Patología en la misma universidad. En 1915 trabajó en el Hospital General de Massachusetts; siete años más tarde, en el Hospital de la Universidad de Harvard, y en 1928 dirigió el Laboratorio Thorndike Memorial del Hospital de Boston.


George R. Minot

Minot realizó interesantes estudios sobre varias afecciones del metabolismo relacionadas con carencias dietéticas e investigó los trastornos sanguíneos, la regeneración de las células sanguíneas, los problemas de coagulación y las transfusiones. Así, pudo describir un estado anémico asociado a la hemorragia. También estudió procesos cancerígenos, como leucemias y linfomas, pero sus principales trabajos se centraron en la anemia y especialmente en el descubrimiento de la causa y el tratamiento de un tipo de anemia que hasta entonces constituía una enfermedad mortal, la anemia perniciosa.

George Minot se basó en los trabajos de George Hoyt Whipple, quien había estudiado la anemia en los animales y demostró que el hígado era un órgano esencial en los animales para producir sangre; descubrió además que los perros a los que se les provocaba una anemia artificial mediante sangrados resistían mucho más cuando se les alimentaba con hígado. Con esta información como base, Minot descubrió que la anemia perniciosa consistía en una disminución progresiva del número de glóbulos rojos con aumento del tamaño de éstos, y junto a su colega William P. Murphy ideó un tratamiento para combatirla, que básicamente consistía en alimentar a los enfermos con 250 gramos de hígado al día.

Los resultados fueron muy buenos y posteriormente Minot elaboró preparados con extractos de hígado capaces de producir los mismos efectos. El tratamiento fue empleado hasta 1948, cuando se aisló la vitamina B12 a partir de extractos de hígado y se comprobaron sus efectos. Estos trabajos le valieron a Minot el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1933, que compartió con sus compatriotas George H. Whipple y William P. Murphy. George Minot fue miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y editor de importantes publicaciones médicas. Escribió Treatment of pernicious anemia by special diet (Tratamiento de la anemia perniciosa mediante una dieta especial) y Pathological physiology and clinical description of the anemias (Fisiología patológica y descripción clínica de las anemias, 1936).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información