Mireya Luis

(Alejandrina Mireya Luis Hernández; Camagüey, 1967) Jugadora de voleibol cubana que fue una de las máximas figuras mundiales de este deporte.


Mireya Luis

Aficionada al voleibol desde la infancia, comenzó a destacar en el club de su ciudad natal, y con solamente quince años fue llamada para formar parte de la selección nacional de Cuba. Pieza clave del combinado cubano, su aportación fue fundamental en los numerosos triunfos que cosecharía su país en los años ochenta y noventa, hasta conformar un impresionante palmarés. Bajo el liderazgo de Mireya Luis, el equipo de la isla obtuvo la medalla de oro en tres ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos: en los de Barcelona (1992), en Atlanta (1996) y en Sidney (2000).

A este logro hay que sumar los triunfos en la Copa del Mundo de Voleibol (1989, 1991 y 1995), en el Campeonato del Mundo (Brasil, 1994, y Japón, 1998) y en cuatro ediciones sucesivas de los Juegos Panamericanos (de 1983 a 1995). A nivel de clubes, desarrolló su carrera en el Camagüey (con el que ganó la Liga cubana) y en la más potente liga del mundo, la de Italia, en la que participó como estrella del Foppapedretti de Bérgamo. Se retiró de la alta competición en el año 2000. Entre sus más recordadas cualidades, que le valieron numerosas distinciones individuales, destacan el vigor de su ataque y la potencia de sus saltos, en los que solía elevarse por encima de los tres metros.