Richard von Mises

(Lemberg, 1883 - Boston, 1953) Matemático y filósofo austriaco. Tras realizar estudios de ingeniería en 1906, Richard von Mises se convirtió en profesor de aerodinámica, ámbito donde hizo notables avances tecnológicos. Fue el primer profesor de aeronáutica en la Universidad de Estrasburgo en 1913, donde era además profesor de mecánica de fluidos y matemática aplicada. Durante la Primera Guerra Mundial construyó y pilotó un avión con 600 HP de potencia en su motor para el ejército austríaco.


Richard von Mises

Acabada la contienda escribió Grundlagen der Wahrscheinlichkeitsrechnung (Fundamentos del cálculo de probabilidades, 1919), obra en la que abunda en la teoría del análisis de frecuencias según los postulados de John Venn. En 1920 marchó a Berlín, en cuya universidad ocupó plaza de profesor de matemática aplicada y donde publicó Wahrscheinlichkeit, Statistik und Wahreit (Probabilidad, estadística y verdad, 1928).

Richard von Mises enseñó en la Universidad de Berlín hasta 1933, año en que las leyes antisemitas dictadas por los jerarcas del nazismo le obligaron al exilio, primero en Estambul, y en 1939 de forma definitiva en Estados Unidos, donde ejerció la docencia en la Universidad de Harvard.

Escribió dos obras filosóficas: Kleines Lehrbuch des Positivismus (Breve tratado de positivismo, 1939) y Positivism: A Study in Human Understanding (Positivismo, un estudio del conocimiento humano, 1951), en el que resume sus creencias epistemológicas; en ellas señaló que el positivismo no afirma que todas las preguntas puedan ser respondidas de forma racional, pero que ello no es razón suficiente para no buscar las respuestas.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información