Wesley Clair Mitchell

(Rushville, Illinois, 1874 - Nueva York, 1948) Economista estadounidense. Fue uno de los primeros investigadores que utilizó la técnica estadística para el estudio de los fenómenos económicos y, en particular, para determinar los niveles de actividad económica (ciclos económicos). Su trabajo supuso un gran impulso al trabajo cuantitativo de muchas ramas de esta disciplina.


Wesley C. Mitchell

Wesley Mitchell recibió su licenciatura de la Universidad de Chicago en 1899. Allí tuvo ocasión de ser uno de los alumnos de Thorstein Veblen y John Dewey. Más tarde completó sus estudios en las Universidades de Halle y Viena y fue profesor en las de Chicago (1900-1902), California (1902-1912) y Columbia (1913-1919).

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó como jefe de la sección de índices de precios industriales de la guerra y también sirvió como responsable del Comité de Investigación de Asuntos Sociales durante el mandato del presidente Herbert Hoover. Finalizado el conflicto, continuó su labor docente en la New School For Social Research (1919-1921) de Nueva York, donde, además de profesor, fue uno de los primeros directores del centro. Un año después de ingresar en la escuela colaboró en la fundación de la Oficina Nacional de Investigación Económica y se convirtió en su director.

En 1922 regresó de nuevo a Columbia para continuar con el ejercicio de la docencia. Entre 1927 y 1930 dirigió el Consejo de Investigaciones Sociológicas, que junto con la Oficina de Experimentos Educativos, fomentó un gran desarrollo de los estudios cuantitativos del comportamiento económico de los Estados Unidos y otros países del extranjero. En 1933 fue miembro de la Oficina de Planificación Nacional y un año más tarde ingresó en la Oficina de Recursos Nacionales, donde permaneció hasta 1935. Continuó con su labor académica en la Universidad de Columbia hasta su retirada en 1944.

Wesley Mitchell expuso sus teorías económicas en varios libros, entre los que destacan Business Cycles (1913), The Making and Using of Index Numbers (1915), de gran repercusión e influencia para mejorar los resultados estadísticos de los índices de producción y precios, Business Cycles: The Problem and Its Setting (1927), The Backward Art of Spending Money (1937) y la obra coproducida con A. F. Burns, Measuring Business Cycles, publicada en 1946, dos años antes de su muerte. También escribió numerosos artículos sobre la economía institucional. En el año 1967 se publicaron las notas de sus conferencias centradas en sus teorías sobre la economía y la sociedad.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información