Mitrídates VI Eupátor

(Llamado el Grande; Sinope, c. 132 - Panticapea, 63 a.J.C.) Rey del Ponto (111-63 a.J.C.). Hijo de Mitrídates V, a partir de 110 emprendió una política expansionista y sometió sucesivamente el Bósforo cimerio, parte de Galacia y de Paflagonia y Bitinia.


Mitrídates VI el Grande

Al ser detenido por los romanos, Mitrídates VI atacó la provincia de Asia (88) y ordenó la matanza de ochenta mil romanos. A continuación penetró en el este de Grecia e incitó a los griegos a sublevarse contra Roma. Derrotado en Queronea y Orcómeno por Lucio Cornelio Sila y Flavio Fimbria (86) y abandonado por los griegos, se vio obligado a firmar la Paz de Dárdano (85), por la que cedía a Roma los territorios conquistados y la flota y pagaba una indemnización.

En el 74 se reinició la guerra; Mitrídates volvió a ser derrotado, esta vez por por Licinio Lúculo (74), y sus dominios quedaron reducidos al reino del Bósforo. Finalmente, cuando intentaba reconstruir su reino, fue derrotado por Pompeyo en el Éufrates (66). Su hijo Farnaces se sublevó contra él y Mitrídates hizo que le diera muerte uno de sus soldados cuando no le hizo efecto el veneno que había tomado.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información