Tom Mix

(Mix Run, 1881 - cerca de Florence, California, 1940) Acróbata ecuestre y actor de cine estadounidense que fue, junto con William S. Hart, la principal estrella del western en la época del cine mudo. Tras una vida aventurera, triunfó en el género del oeste con papeles de vaquero justiciero, en películas como La jornada de la muerte (1923), dirigida por John Ford.


Tom Mix

Excelente jinete desde su infancia, Tom Mix estaba destinado a ser el más legendario vaquero del cine mudo y de los primeros filmes sonoros de Hollywood. Sus películas de acción estaban minuciosamente pensadas; en ellas se cuidaban con máxima atención los detalles y escenarios. En manos de excelentes directores y con buena fotografía, los filmes de Tom Mix producidos por la Fox se convirtieron en espectáculos apasionantes y entretenidos (muy alejados del estilo lento de William S. Hart), y fueron imitados por otros intérpretes del género de aquella época.

Aunque Tom Mix sólo dirigió unas pocas de sus más de sesenta películas con la Fox, se ocupaba personalmente de todo cuanto le atañía y ejerció una notable influencia en la fórmula de todos los westerns posteriores. De su extensa filmografía cabe destacar las películas Dick Turpin (1925), The Lucky Horseshoe (1925), Entre los malos, el mejor (1925), Hard Boiled (1926), Arizona (1932) y The Miracle Rider (1935).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].