Moebius [Jean Giraud]

(Fontenay-sous-Bois, 1938 - París, 2012) Dibujante de cómics francés, conocido con los seudónimos Gir y Moebius. Creador de personajes clásicos del género como el teniente Blueberry e imaginativo renovador de la ciencia-ficción, está considerado uno de los más grandes autores de cómics europeo y uno de los más influyentes del mundo.

Nacido en el seno de una familia modesta, Jean Giraud cursó estudios de artes aplicadas en los años cincuenta y pasó largas temporadas en México, donde residía su madre. Fue entonces cuando descubrió el desierto y el Oeste americano, que tendrían un papel determinante en su futuro, así como la marihuana, el sexo y el jazz. A esta época se remontan sus primeras incursiones en la ilustración en la revista Ficción (1955), con el seudónimo Gir (de Giraud), y la que sería su primera historieta ambientada en el Oeste: Frank and Jeremie.


Jean Giraud

De nuevo en Francia, a principios de la década de 1960 se inició como dibujante con “La ruta de Coronado”, en la revista Spirou. Colaboró posteriormente con Jijé (Joseph Gillain) en Jerry Spring y con Mezières en La historia de la civilización. En 1963 el guionista Jean-Michel Charlier le propuso incorporarse a la revista semanal Pilote, fundada por René Goscinny cuatro años antes, y crear una tira. Nacieron entonces las aventuras del teniente de caballería Mike Steve Donovan, Blueberry, una historieta ambientada en el lejano Oeste americano que derivaría en la mítica colección de álbumes, considerados clásicos del género.

Las aventuras de Blueberry en formato álbum serían contadas en tres series. La serie original “Blueberry” comprende los títulos realizados por Charlier y Giraud hasta el fallecimiento del primero, en 1989, y los que a posteriori realizaría Giraud como guionista e ilustrador; en total 28 álbumes entre Fort Navajo (1965) y Dust (2005). Una segunda serie, “La juventud de Blueberry”, narra las aventuras del joven teniente durante la guerra civil americana. Compuesta por 15 álbumes, los tres primeros fueron realizados para Super Pocket Pilote y firmados por Charlier y Giraud; los siguientes están firmados por otros autores. “Marshall Blueberry” constituye una tercera serie paralela, tres álbumes con guión de Giraud e ilustrados por otros artistas. Las aventuras de Blueberry fueron llevadas al cine en 2004 por Jan Kounen, con escaso éxito.


El teniente Blueberry

En 1973 el estilo gráfico de Giraud experimentó una transformación radical con el álbum La desviación, en el que daba rienda suelta a su creatividad y vertía sus experiencias con los alucinógenos. Ese mismo año, en desacuerdo con la línea editorial de Pilote, abandonó la publicación. Cofundó entonces con Jean-Pierre Dionnet, Bernard Farkas y Philippe Druillet (poco después de constituirse como grupo con el nombre colectivo de “Humanoides Asociados”) el sello editorial Les Humanoïdes Associés. Juntos editarían la revista Métal Hurlant (1974-1987), dedicada a la ciencia ficción, en la que Giraud, con el seudónimo Moebius (inspirado en el astrónomo alemán, creador del anillo con forma de infinito) se revelaría como autor completo en renovadoras series de historias de fantasía y ciencia ficción.

En esta evolución fue determinante el encuentro del ilustrador con el escritor y director de cine chileno Alejandro Jodorowsky. Ambos prepararon durante cinco años una adaptación cinematográfica del clásico Dune, de Frank Herbert. El proyecto no llegó a buen puerto, pero sí otras colaboraciones que se han convertido en auténticas obras maestras del género que nos sumergen en universos inexplorados. Con guión de Jodorowsky, Moebius dio a la imprenta obras como Arzach (1975), Los ojos del gato (1978) y El Incal, también conocida como La saga de los Incales o Las aventuras de John Difool, historieta que hunde sus raíces en el tarot y sus símbolos. Fue publicada desde 1980 hasta 1988 en seis volúmenes, que quedaron integrados en un solo tomo en ediciones posteriores.

Mientras continuaba retratando la dureza del Far West con un grafismo marcadamente contrastado por las luces y las sombras (en 1981 creó con Charlier un segundo personaje cuyas aventuras transcurren en el oeste: Jim Cutlass), en sus trabajos como Moebius se adentraba en las insondables profundidades de lo fantástico en una devoción obsesiva por los juegos de matices. De esos años son también los espléndidos The long Tomorrow (1975), en el que se inspiraría el director estadounidense Ridley Scott para los escenarios de Blade Runner; El garaje hermético (1976), con el que rompería todas las normas tradicionales del cómic, y Venecia celeste (1984).


Ilustración de El garaje hermético (1976)

A finales de la década de 1980 se produciría una nueva evolución en la obra de este autor, esta vez derivada de su creciente interés por el dibujo japonés, en especial por Katsuhiro Otomo y Yukito Kishiro, una nueva influencia que se podía notar en la historia de Silver Surfer, versión de un superhéroe de Marvel que realizó, con guión de Stan Lee, durante su estancia en Los Ángeles, California, en 1988-1989.

Además de ilustrador, Moebius ha incursionado en otras disciplinas. Firmó los guiones de Cristal Moteur para Marc Bati; de una versión del clásico Little Nemo de Bruno Marchand, y de Icaro, con dibujos de Jirô Tanguchi. Se ocupó de las ilustraciones (y del guión, con el director) del largometraje de ciencia ficción Los amos del tiempo (R. Laloux, 1982), de la adaptación americano-japonesa de Little Nemo de Masami Hata y Bill Hurtz (1990) y de la historia de la película de dibujos animados en 3D Thru the Moebius Strip (2006). Trabajó en los diseños de películas como Alien, el octavo pasajero (R. Scott, 1979), Tron (S. Liesberger, 1982), Masters del Universo (G. Goddard, 1987), The Abyss (J. Cameron, 1989) o El quinto elemento (L. Besson, 1997), y colaboró en los diseños de los videojuegos Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004). También trabajó en conceptos para Disneyland Paris y en la creación de atracciones basadas en El garaje hermético para el parque Meteoron de Sony, en San Francisco, y el parque Futuroscope, en Francia.

Galardonado, entre otros premios, con el de “Mejor artista en artes gráficas” de Francia, sus dibujos han aparecido en cubiertas de libros, discos, revistas o periódicos y en campañas publicitarias como las de Citroën o Greenpace, y han sido exhibidos en galerías y museos de toda Europa, México, Canadá y Estados Unidos. Autor del libro de corte autobiográfico Moebius Giraud, historia de mi doble (1999), en 2008 estaba embarcado en la publicación de Inside Moebius, una autobiografía visual del imaginario del artista formada por ocho libros, de tirada relativamente corta, que tenía previsto publicar en dos o tres años.