Friedrich Mohs

(Gernrode, actual Alemania, 1773 - Agordo, actual Austria, 1839) Minerólogo alemán. Mohs fue profesor en las universidades de Graz, Friburgo y Viena. Su nombre está asociado al método que desarrolló para la determinación de la dureza de los minerales, según el cual la dureza es la capacidad de una sustancia sólida para resistir la deformación o abrasión de su superficie. En la escala que ideó, llamada escala de Mohs, la dureza relativa de los minerales se clasifica en orden creciente de dureza en base a diez minerales comunes: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, feldespato, cuarzo, topacio, corindón y diamante.


Friedrich Mohs

Los valores de dureza de un mineral, entendida como la resistencia que opone el mismo a la abrasión o al rayado, están íntimamente relacionados con la naturaleza del enlace predominante en el cristal. Estos valores van desde los mínimos de los compuestos que están ligados por fuerzas de Van der Waals (como el talco), hasta valores máximos de minerales con enlaces homopolares (como el diamante). Para evaluar la dureza es tan importante la distribución geométrica de las partículas como la relación entre ellas; la dureza es una propiedad vectorial y no depende tanto de la estructura como de la carga y distancia de las partículas. Cuanto más pequeños son los átomos o iones del mineral, mayor es la dureza del mismo.

Todavía actualmente la escala de dureza más utilizada en mineralogía es la de Mohs. El ilustre científico alemán eligió diez minerales y los dispuso por orden creciente de dureza. Según esta escala, al estudiar un mineral, éste debe quedar situado entre dos términos consecutivos. Así, se dice que la dureza de la biotita es de 2 a 3, porque se sitúa entre el yeso y la calcita. La biotita pude rayar el yeso, pero no la calcita; la calcita, en cambio, puede rayar la biotita. Cuando se requieren valores más precisos para determinar la dureza (lo que se denomina dureza absoluta), se recurre a aparatos como esclerómetros o durímetros, o se aplican los métodos de la abrasión.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información