Marqueses de Mondéjar

Título nobiliario español que tuvo su origen en una rama de la familia Mendoza.


Íñigo López de Mendoza y Quiñones, primer marqués de Mondéjar

Íñigo López de Mendoza y Quiñones (1440-1515) fue el primer marqués de Mondéjar y segundo conde de Tendilla. Nieto del marqués de Santillana e hijo de Íñigo López de Mendoza, primer conde de Tendilla, Íñigo López de Mendoza y Quiñones fue nombrado por los Reyes Católicos capitán general de Granada y embajador en Roma. Como recompensa por sus servicios, en 1512 recibió de Fernando el Católico el título de marqués de Mondéjar.

Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco (1489-1566), hijo del anterior, fue presidente del Consejo de Indias (desde 1547) y del de Castilla (desde 1554). Iñigo López de Mendoza y Mendoza (1512-1580), hijo del anterior, combatió el levantamiento morisco de Las Alpujarras. Habiéndose transmitido el título entre descendientes de menos relevancia, en 1654 la novena marquesa de Mondéjar, María Gregoria de Mendoza, contrajo matrimonio con Gaspart Ibáñez de Segovia, tras lo cual el marquesado de Mondéjar quedó incorporado a la casa de su marido.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].