Bernardo de Monteagudo

(Tucumán, Argentina, 1789 - Lima, Perú, 1825) Patriota sudamericano. La figura de Bernardo de Monteagudo es honrada en la Argentina y el Perú como la de uno de los impulsores de la independencia nacional.


Bernardo de Monteagudo

Bernardo de Monteagudo siguió estudios universitarios de teología y leyes en Chuquisaca (Perú) y tomó parte activa en la insurrección acontecida en esta ciudad en 1809, así como en la del año siguiente en Buenos Aires; en la capital argentina fue secretario de Juan José Castelli, destacada figura de la primera junta revolucionaria. Fundador del periódico Mártir o Libre, en 1813 fue elegido diputado de la asamblea constituyente rioplatense.

En calidad de secretario de José de San Martín, Bernardo de Monteagudo participó en la campaña de liberación de Chile y redactó el acta de independencia (1818). Tres años más tarde siguió a San Martín al Perú, donde ejerció el cargo de ministro de guerra y marina de la nueva nación. Tras su destitución en 1822, Monteagudo marchó al Ecuador. Allí escribió su Memoria sobre los principios políticos que seguí en la administración del Perú (1823), defensa de la necesidad de una política autoritaria que consolidara la independencia.

La subida al poder de Simón Bolívar en el Perú en 1824 permitió el regreso de Monteagudo al país como ministro de relaciones exteriores. Sus maneras autoritarias le granjearon la animadversión de la élites criollas; obligado a dimitir, murió asesinado poco después, a los treinta y cinco años de edad. Sus Cartas a Bolívar constituyen un inestimable testimonio acerca de la estrecha relación entre ambos y de los conflictos ideológicos que agitaron aquellos difíciles años.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].