José Bento Monteiro Lobato

(Taubaté, 1882 - São Paulo, 1948). Escritor e intelectual, conocido especialmente por sus obras destinadas al público infantil. Cursó los estudios de Derecho en la universidad de su ciudad natal, y se graduó en 1904.

Durante sus años de estudiante formó un grupo literario llamado O Minarete, y conoció al escritor Godofredo Rangel, con quien mantuvo correspondencia durante de más de treinta años, compilada posteriormente en el libro La barca de Gleyre, de 1944.

Tras trabajar como procurador en la localidad paulista de Areias, regresó a la capital en 1911 y se entregó por completo a la gestión de los bienes de su propia familia. Monteiro Lobato combinó la profesión de apoderado con la de editor: se hizo dueño de la Revista do Brasil y fundó, en 1919, la Companhia Editora Nacional, que quebró seis años después.

Desde 1927 hasta 1931 trabajó como hombre de negocios en Nueva York. El escritor carioca quedó impresionado por el sistema económico de Estados Unidos, e intentó crear una compañía petrolera en su país, oponiéndose a las directrices del dictador Getulio Vargas. Monteiro se vio obligado a exiliarse en Buenos Aires, y no pudo regresar a Brasil hasta 1941.

El intelectual se adscribió al movimiento del modernismo, y cultivó los temas de corte rural y el estilo naturalista propios de esta tendencia. Participó de las ideas de la "filosofía de la identidad nacional", y se opuso con vehemencia a la introducción en la cultura brasileña de las formas del vanguardismo europeo. Ello quedó patente en los artículos publicados en el diario Estado do São Paulo.

La crítica hacia lo que él consideraba como "una actitud apática" del pueblo brasileño y su admiración por el sistema estadounidense es el tema central de la obra que lo lanzó a la fama: su primera colección de cuentos, Urupês (1918), con la que crea el personaje de Jeca Tatu, una caricatura del "caboclo" vagabundo y perezoso, que representa al hombre típico del interior brasileño: campesino sin educación, marginado por la sociedad y sujeto a todo tipo de enfermedades. El personaje aparece en diferentes relatos donde el autor narra las miserias del campo y denuncia la situación a la que el negro se enfrenta después de la abolición de la esclavitud.

Posteriormente, se inclinó por denunciar la política antipetrolera de Vargas, en los libros Acero, de 1931, y El escándalo del petróleo, de 1936. En 1929 editó la que sería su única novela, El presidente negro o el choque de razas, donde plantea una historia de ciencia ficción situada en Estados Unidos.

A pesar de su intensa actividad política, Monteiro Lobato. fue básicamente conocido por las colecciones sobre folclore brasileño y por los libros para niños. Se dedicó a la literatura infantil en obras de gran imaginación, en las que se valió de recursos ficcionales como vehículos didácticos de diversas materias de enseñanza.

En sus creaciones infantiles, donde está presente su carácter moralista y su lucha por los intereses de Brasil, funde lo fantástico y lo pedagógico. El universo mágico es una especie de metáfora de su país, de las facetas y problemas del pueblo. El grupo de amigos de un lugar imaginario, el Sitio de Picapau Amarelo, aparece en todos sus libros infantiles; entre los que destacan Reinações de Narizinho (1921), As caçadas de Pedrinho (1933) y Os doze trabalhos de Hércules (1940).

Éstos y otros títulos, como Nazarinho arrebitado (1921), Historia del mundo para niños (1933) o La granja del picatroncos amarillo (1939), sitúan a Monteiro Lobato como uno de los escritores más importantes en el género de la literatura infantil escrita en portugués.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información