Francisco de Montejo el Mozo

(Francisco de Montejo y León; Sevilla, 1508 - México, 1574) Conquistador español, hijo de Francisco de Montejo. Acompañó a su padre en su segunda expedición al Yucatán (1529-1535) y continuó la empresa paterna, durante la cual sometió buena parte de la península, cuya conquista completó en 1545; fundó varias ciudades, entre ellas la capital, Mérida (1542), que sería la base de la dominación española.


Francisco de Montejo el Mozo

Establecido en América desde 1526, Francisco de Montejo el Mozo había participado activamente en la campaña de conquista del Yucatán emprendida por su progenitor. En 1535 recibió el mando de las tropas en Campeche, mientras su padre se dedicaba a organizar la conquista desde Honduras. En 1540, tras la definitiva renuncia de Francisco de Montejo a continuar las campañas militares, recibió de su padre los cargos de adelantado y capitán general del Yucatán y Cozumel que le habían pertenecido, así como unas Instrucciones sobre la conquista y colonización de las tierras.

Francisco el Mozo continuó sus campañas y fundó varias ciudades, entre ellas San Francisco de Campeche (1541) y la capital, Mérida (1542), sobre las ruinas de la antigua ciudad maya de T'Hó, contando con el apoyo de algunos caciques mayas y la hostilidad de otros; un siglo antes, la decadencia de la cultura maya había llevado a la desmembración del «Nuevo Imperio» maya en multitud de cacicazgos rivales, lo cual facilitó la conquista. Francisco el Mozo gobernó el semipacificado Yucatán desde 1545 hasta 1549, fecha en la que perdió todos sus cargos como consecuencia de la caída en desgracia de su padre.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información