Hermanos Montgolfier

A los inventores franceses Joseph-Michel Montgolfier (Annonay, 1740 - Balaruc les Bains, 1810) y Jacques-Étienne Montgolfier (Annonay, 1745 - Serrières, 1799) se debe el diseño y la fabricación del primer globo aerostático útil de aire caliente. Joseph y Étienne crecieron en el seno de una numerosa familia de dieciséis hermanos cuyo padre era el industrial papelero Pierre Montgolfier.

Interesados por los problemas de la navegación aérea, Joseph y Étienne Montgolfier descubrieron en 1782 que al introducir aire caliente en un balón, éste se elevaba. El 4 de junio de 1783 realizaron la primera demostración pública de su descubrimiento. Calentaron el aire de un globo quemando paja y madera debajo de la abertura inferior del globo, que llegó a alcanzar los mil metros de altitud.


Ensayo con amarras del globo aerostático de los hermanos Montgolfier (verano de 1783)

El 19 de septiembre, en presencia de los monarcas Luis XVI y María Antonieta, repitieron en Versalles el experimento con un globo mayor, esta vez con un gallo, una oveja y un pato como pasajeros. El ingenio se mantuvo en el aire durante unos 8 minutos, y aterrizó suavemente a unos 3 kilómetros de distancia, con los animales ilesos.

El 21 de diciembre del mismo año tuvo lugar la primera ascensión libre (sin amarras) y tripulada de la historia. El globo se elevó hasta una altura de 91 metros, sobrevoló París durante 25 minutos y tomó tierra a unos 9 kilómetros de distancia. Esta hazaña les valió el reconocimiento de la Academia Francesa de las Ciencias. Joseph Montgolfier inventó posteriormente, en 1792, una máquina elevadora de agua, llamada ariete hidráulico. Étienne Montgolfier introdujo notables mejoras en los procesos de fabricación del papel y fue director del Conservatorio de Artes y Oficios.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].