Francisco Morales Bermúdez

(Lima, 1921) Militar y político y militar peruano, presidente de la república entre 1975 y 1980. Estudió con los jesuitas en el colegio de La Inmaculada y más tarde en la Escuela Militar de Chorrillos, de la que egresó en 1943 con el grado de subteniente de ingeniería, premiado además con la Espada de honor por su excelencia en los estudios. Fue también el primero de su promoción en los cursos de oficial alumno de ingeniería y en los que habilitaban a los grados de teniente y capitán, respectivamente, en el arma de ingeniería.


Francisco Morales Bermúdez

Más tarde se diplomó como oficial de Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra del Perú, donde obtuvo la Divisa de honor, nuevamente por ser el primero en las calificaciones. Durante 1957 y 1958 estudió en la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino. De regreso a Perú fue profesor en la Escuela Militar de Chorrillos, en la Escuela de Aplicación de Ingeniería y en la Escuela Superior de Guerra. Luego asistió al Centro de Altos Estudios Militares (CAEM), en la que se graduó con calificación de sobresaliente; también viajó a Estados Unidos, para estudiar en el National War College.

En su calidad de ingeniero militar, inició la construcción de la carretera a Rioja-Tarapoto. En 1962 emprendió la reestructuración del Registro Electoral del Perú, que permaneció vigente hasta las elecciones de 1980. En cuanto a su labor política, fue ministro de Economía y Finanzas de 1969 a 1973, y de Hacienda y Comercio en el primer semestre de 1968. En enero de 1974 pasó a ser jefe del Estado Mayor general del Ejército; en febrero del siguiente año fue nombrado primer ministro y ministro de Guerra.

El 29 de agosto de 1975, Francisco Morales Bermúdez derrocó a Juan Velasco Alvarado y se proclamó presidente de la República, cargo que ocupó hasta el 28 de julio de 1980. Desde la presidencia, Morales Bermúdez organizó la transición a la democracia, convocando a la Asamblea Constituyente que se instaló en julio de 1978 y promulgó la nueva Constitución en julio de 1979.

Finalmente, convocó a elecciones democráticas en mayo de 1980, transfiriendo el poder el 28 de julio de ese año a Fernando Belaúnde Terry. En 1983 fundó la agrupación política Frente Democrático de Unidad Nacional, por la que fue candidato a la Presidencia de la República en 1985. Más tarde se interesó por el fomento del estudio de la problemática nacional, mediante la fundación del Centro de Estudios de la Realidad Peruana (CERP).

Morales Bermúdez es autor de varios libros, entre los que se incluye Proyecto nacional (1984) y Autoritarismo y democracia (1989). Ejerció además como director honorario del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico y, desde 1981, como catedrático del Centro de Altos Estudios Militares. Galardonado con las Palmas Sanmartinianas del Instituto Nacional Sanmartiniano de la República Argentina, perteneció como miembro de honor al Ilustre Colegio de Abogados de Perú y fue profesor honorario de la Universidad Nacional de San Martín. El departamento de Ucayali lo nombró hijo predilecto en gratitud por la creación de dicho departamento en 1980, cuando Morales Bermúdez era presidente.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información