Familia Morató

Familia de arquitectos y escultores españoles, oriundos de Vic, que monopolizaron prácticamente la arquitectura religiosa en la Cataluña oriental del s. XVIII. José Morató (activo entre 1619 y 1672) fue maestro mayor de la catedral de Vic, donde trazó también los planos del convento de Santa Teresa. José Morató Pujol (Vic, 1654-?, ¿1694?), sobrino del anterior, trabajó con su tío en la iglesia de la Piedad de Vic y contrató las obras de la iglesia de San Feliu de Codinas.

José Morató Soler (Vic, 1677- id., 1734), hijo del anterior, dirigió las obras de la Piedad de Vic y construyó las iglesias de Santa María de Gombreny, de San Pedro de Torelló, de Moyá y de Rupit; proyectó la Santa Cueva de Manresa y el camarín de la capilla del Santísimo Misterio del monasterio de San Juan de las Abadesas.

Jacinto Morató Soler (Vic, 1683-Solsona, 1736), hermano del anterior, trabajó como escultor en el camarín de la capilla del Santísimo Sacramento y realizó los retablos de la iglesia de Cadaqués y de la capilla de la Virgen del Claustro de Solsona.

José Morató Sellés (Vic, 1712-?, ¿1768?), hijo de José Morató Soler, trabajó en San Feliu de Codinas, en Manresa y en La Gleva, y construyó en Vic las iglesias del Hospital y de la Virgen de los Dolores y el convento de los capuchinos.

Carlos Morató Brugaroles (Vic, 1721-Solsona, 1783), hijo de Jacinto Morató, proyectó el camarín de la iglesia de Santa Teresa de Vic y terminó en 1758 el retablo de Nuestra Señora del Miracle, cerca de Solsona.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información