Thomas Hunt Morgan

(Lexington, 1866 - Pasadena, 1945) Biólogo norteamericano que desarrolló la teoría cromosómica de la herencia, una de las aportaciones más relevantes de la biología del siglo XX. Estudió en el State College de Kentucky y en la John Hopkins University, licenciándose en 1890.


Thomas H. Morgan

En este año fue nombrado "Associate Professor" y en 1894 profesor de Biología en el Bryn Mawr College, en Pennsylvania. En 1904 fue nombrado profesor de Zoología experimental en la Columbia University de Nueva York, que abandonó en 1928 para dirigir los laboratorios de ciencias biológicas del California Institute of Technology. Recibió el premio Nobel de Medicina de 1933.

Inició sus estudios con investigaciones sobre la polaridad del huevo en los anfibios, equinodermos y moluscos, y sobre la regeneración de los protozoos, de los celentéreos, de los planarios y de los anélidos; expuso sus resultados en la teoría de la polaridad orgánica en los fenómenos de la regeneración. Al pasar a la Columbia University inició, junto con sus discípulos (entre ellos Hermann J. Muller, premio Nobel en 1946), los estudios sobre la herencia, trabajando experimentalmente sobre la drosófila.

De sus estudios resultó una exposición compleja y convincente sobre, por un lado, el comportamiento de los cromosomas, y por otro sobre su morfología, con referencia a la transmisión y la modificación de los caracteres hereditarios. El paralelismo entre los hechos relativos a los caracteres y los referentes al comportamiento de los cromosomas viene expresado en el "gen", unidad elemental contenida en los cromosomas y depositaria del carácter.

Al describir el modo en que los genes se transmiten a través de los cromosomas, Thomas Morgan confirmó las leyes de la herencia de Mendel y sentó las bases de la genética moderna. La existencia de los genes ha sido confirmada por los estudios bioquímicos de las macromoléculas orgánicas y por las observaciones del microscopio electrónico.

Sus obras principales son El desarrollo del huevo de rana (1897), Regeneración (1901), Evolución y adaptación (1903), Zoología experimental (1907), Herencia y sexo (1913), El mecanismo de la herencia mendeliana (1915), Crítica de la teoría de la evolución (1916), Las bases físicas de la herencia (1919), Evolución y genética (1925), La teoría del gen (1926), Embriología experimental (1927), Las bases científicas de la evolución (1932) y Embriología y genética (1933).