Zsigmond Moricz

(Tiszacsécse, 1879 - Budapest, 1942) Escritor húngaro. Su actividad literaria, que alternó con el ejercicio del periodismo, se inicia en 1909 con la publicación de su primera novela, Los siete locos. Dentro de una línea realista y naturalista, la mayor parte de su obra narrativa está dedicada a la descripción de la realidad social y al análisis de distintos grupos sociales, como el de los campesinos y el de los propietarios agrícolas que aparecen en Fango y oro (1910), Pobres gentes (1917) o Comilona de señores (1928), así como a la denuncia de la pequeña nobleza, cuya corrupción fustiga en Hasta el alba (1926) y La familia (1941). Su obra, que renovó la prosa magiar, abarca también relatos (Los bárbaros, 1932; Tragedia, 1910) y piezas de teatro (El jabalí, 1925).


Zsigmond Moricz

Moricz cultivó asimismo la narración histórica en obras sobre la guerra de independencia de 1848 y sobre otras etapas de la historia húngara, como es el caso de la trilogía Transilvania (1934-39), que comprende las novelas Jardín de las hadas, El gran príncipe y La sombra del sol. De hecho, este tríptico novelesco es probablemente la obra más importante de Moricz; basándose en una minuciosa preparación histórica y literaria y poniendo en juego todos los recursos de su arte, el autor reconstruye la vida en la Transilvania del siglo XVII.

En Jardín de las hadas se describe la corte del príncipe Gábor Báthory, quien, con sus genialidades, podría haber transformado el país en un jardín encantador. Sin embargo, a causa de su vida desordenada y de los impulsos imprevisibles que le agitan, no logra salvarlo del abismo en que están a punto de hundirlo las luchas intestinas de los magnates y la pugna entre el imperio otomano y la corte de Viena. El protagonista del segundo volumen, El gran príncipe, es el joven Gábor Bethlen, que merece el apelativo de «grande» por haber sabido hacer de Transilvania una tierra fuerte y libre, el último baluarte verdadero de la estirpe magiar. Su figura domina también la tercera parte de la trilogía, La sombra del sol, que gira en torno a su esposa Zsuzsa Károly, la cual vive a su lado contentándose con ser «la sombra del sol», es decir, de su esposo. Moricz logra reproducir, mejor que cualquier historiador, la atmósfera sombría que pesa como una maldición sobre la dinastía de los Báthory. Son páginas marcadas frecuentemente por un despiadado realismo y una cruda sensualidad; la lengua refleja con fidelidad casi absoluta el habla de Transilvania en el siglo XVII.

Zsigmond Moricz dejó inconclusa la trilogía Alejandro Rózsa, que, a falta de su tercera entrega, se compone de Alejandro Rózsa espolea su caballo (1941) y Alejandro Rózsa frunce las cejas (1942). El texto no pretende ser una verdadera biografía del célebre bandido húngaro, que, nacido en 1813, con apenas veintitrés años empezó a dedicarse al pillaje y terminó su vida en la cárcel durante el régimen absolutista del barón von Bach. El autor recogió las leyendas que convertían al forajido en una especie de héroe justiciero, siempre dispuesto a repartir con los pobres el fruto de sus rapiñas.

La primera parte es un amplio cuadro de las condiciones de vida del campo húngaro, habitado por campesinos sumidos en una extrema miseria y por magnates opresores. En la segunda parte, el relato llega hasta la guerra de la Independencia, en la que Alejandro Rózsa participó con un grupo de proscritos transformados en patriotas. Sin pretensión alguna de historicidad, Moricz traza la historia de un mito: el protagonista es el símbolo de aquellos fermentos que sacudieron de su sueño secular al pueblo húngaro, que hasta aquel momento había permanecido tenazmente apegado a su tierra, inmóvil, como esperando un milagro. Aun cuando no alcance las meritorias cualidades de otras novelas del mismo autor, la obra posee una gran eficacia descriptiva y tiene acentos de apasionada evocación.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].