Herbert Stanley Morrison

(Londres, 1888 - Sidcup, 1965) Político británico. Después de algún tiempo trabajando en varios periódicos, ingresó en el Partido Laborista en 1915. Entre 1929 y 1931, bajo el gobierno de Ramsay MacDonald, fue Ministro de Transportes; en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, fue Ministro de Aprovisionamiento y, en 1941, ocupó la cartera de la Guerra.

Fue uno de los responsables de escribir los manifiestos que llevaron a la victoria al Partido Laborista en las elecciones: Enfrentemos el futuro (1945) y El laborismo cree en Gran Bretaña (1950). Desarrolló una importante labor política en el gobierno Attlee entre los años 1945 y 1951; fue primero leader de la Cámara de los Comunes, luego lord presidente del Consejo y, finalmente, secretario de Asuntos Exteriores.

Sin embargo, su poca experiencia en este terreno le hizo bastante impopular entre el sector conservador, fundamentalmente debido a la agria disputa que sostuvo con Persia, que llevó a la expulsión de personal británico de la Compañía Anglo-Iraní. También fue culpado de los desfavorables efectos económicos que tuvo la guerra de Corea. Después de la derrota sufrida en las elecciones de 1951, estuvo una corta temporada en el Foreign Office.