Edwin Moses

(Dayton, 1955) Atleta estadounidense especializado en la modalidad de vallas. Fue un niño enclenque y enfermizo, con gafas y aparato en los dientes, cuyos padres se preocuparon más de su formación académica que de fomentar sus cualidades deportivas. En el colegio practicó el fútbol americano y el baloncesto, pero finalmente se decidió por el atletismo y se especializó en 110 metros vallas, de donde luego pasó a los 400, modalidad en la que obtendría sus mayores éxitos.


Edwin Moses

En 1975 empezó a destacar; al año siguiente, en los Juegos Olímpicos de Montreal (1976), ganó contra todo pronóstico la medalla de oro con un tiempo de 47 segundos y 63 centésimas, con lo que estableció un nuevo récord mundial. Había conseguido esta marca tras disputar solamente veinte carreras de vallas. Durante una década, entre 1977 y 1987, Edwin Moses mantendría la hegemonía con ciento veintidós victorias consecutivas; ese último año su compatriota Danny Harris le infligió la única derrota de su carrera deportiva en el madrileño estadio de Vallehermoso.

Moses se convirtió en el paradigma mundial del atleta invencible. Entregado al máximo a su preparación física y con un régimen de durísimo trabajo, su esfuerzos se vieron recompensados dos semanas antes de los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), cuando estableció un nuevo récord mundial (47 segundos y 13 centésimas), aunque el boicot estadounidense a los Juegos de Moscú le impediría medir sus fuerzas con el equipo soviético y obtener la que hubiera sido su tercera medalla.

Posteriormente batiría su propia marca en ocasiones sucesivas -Milán (1980) y Coblenza (1983)- hasta dejarla en 47 segundos y 2 centésimas. A continuación vinieron las victorias consecutivas de los Mundiales de Helsinki 83, los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y los Mundiales de Roma 1987. Después de los Juegos de Seúl 88, en los que sólo obtuvo la medalla de bronce (tenía ya treinta y tres años), se retiró prácticamente del atletismo y se dedicó de lleno al mundo de los negocios.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información