Mohamed Mossadegh

(También llamado Mohammed o Mohammad Mosaddegh, Mossadeq o Musaddiq; Teherán, 1880-1967) Político iraní que fue primer ministro de Irán entre 1951 y 1953. Durante su breve mandato nacionalizó el petróleo, expulsó a los técnicos británicos y liquidó la Anglo-Iranian Oil Company. El sha Mohamed Reza Pahlevi intentó entonces sustituirlo por una personalidad de talante más conciliador, pero fracasó en su intento debido a su gran popularidad. Sólo un golpe de Estado organizado por la CIA en agosto de 1953 consiguió desalojarlo del poder y restablecer la autoridad del sha.


Mohamed Mossadegh

Formado en la Escuela de Ciencias Políticas de París, inició su carrera profesional en 1906 como funcionario del ministerio de Finanzas, pero abandonó este cargo para estudiar derecho en Suiza. Regresó a Teherán en 1914, y ocupó posteriormente varios cargos en el gobierno: fue ministro de Hacienda en 1921 y de Asuntos Exteriores de 1923 a 1925. En 1923 fue elegido miembro del Majlis (la cámara baja del poder legislativo iraní), puesto para el que sería reeligido dos años después. En 1927, sin embargo, cayó en desgracia ante Reza Kan Pahlavi y hubo de abandonar la vida pública.

Mossadegh retomó su actividad política en 1943, al obtener un escaño en el Majlis. Pronto destacó como líder de una coalición parlamentaria de grupos nacionalistas que se opusieron, con éxito, a la concesión petrolera otorgada a la Unión Soviética en el norte de Irán. Designado primer ministro el 29 de abril de 1951, mantuvo una firme posición en el posterior conflicto con Gran Bretaña a causa de la expropiación de la Anglo-Iranian Oil Company (Compañía Petrolera Anglo-Iraní).

La oposición a su gobierno comenzó a organizarse en la primera mitad de 1953, y el 15 de agosto de ese año, fue cesado por el sha Mohamed Reza Pahlevi. Desafiando esa decisión, Mossadegh permaneció en el cargo, mientras que el sha huyó del país. Sin embargo, el 19 de agosto, las tropas realistas, con la ayuda encubierta de la CIA estadounidense, recuperaron el control del país y lo arrestaron. Juzgado por un tribunal militar acusado de traición, fue condenado a tres años de confinamiento, tras los cuales permaneció en arresto domiciliario el resto de su vida.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información