Rudolf Ludwig Mössbauer

(Munich, 1929 - Grünwald, 2011) Físico alemán. Rudolf Mössbauer terminó el bachillerato en 1948 y hasta enero de 1949 trabajó como ayudante de laboratorio en una empresa dedicada a la fabricación de instrumentos ópticos. En 1953 comenzó sus investigaciones en el Instituto de Tecnología de Munich, cuando su superior le sugirió que se dedicase al estudio sobre la radiación gamma. Se graduó en física en la Escuela Técnica Hoch de su ciudad natal en 1955. Tres años más tarde presentó su tesis doctoral, titulada Fluorescencia nuclear resonante de la radiación gamma, realizada bajo la dirección del profesor Heinz Mair Leibniz del Instituto Max Planch.


Rudolf Mössbauer

En 1958 trabajó como ayudante en la Escuela Técnica Hoch, y un año más tarde se trasladó a los Estados Unidos para trabajar primero como profesor invitado y luego como profesor de física en el Instituto de Tecnología de Pasadena (California). En 1961, cuando sólo contaba 32 años de edad, fue galardonado con el Premio Nobel de Física (que compartió con el estadounidense Robert Hofstadter) por el descubrimiento del famoso "Efecto Mössbauer", que sirvió para verificar la Teoría de la Relatividad de Einstein, además de ser utilizada para medir el campo magnético de los núcleos atómicos y de permitir mediciones sobre la radiación gamma.

Desde que Henri Becquerel y Pierre y Marie Curie descubrieron la radiactividad, se conocía la presencia de las llamadas "radiaciones gamma" (emisiones de fotones de alta energía procedentes de los núcleos de ciertos átomos). Mössbauer pensó que, de igual forma, estos núcleos deberían ser capaces de absorber estos mismos fotones y volver a su estado anterior. Para ello hizo incidir sobre una sustancia radiaciones gamma producidas por una fuente radiactiva del mismo elemento, pero colocando esta fuente emisora sobre una plataforma giratoria de velocidad variable, con lo que la energía de los fotones emitidos podría variarse ligeramente de forma controlada. De este modo se observó la absorción de radiaciones gamma y el "Efecto Mössbauer" tuvo enseguida todo un campo de aplicaciones, desde la metalurgia a la bioquímica.

Después de obtener el Premio Nobel, Rudolf Mössbauer volvió en 1964 a la República Federal Alemana para impartir clases de física en la Escuela Técnica Hoch, en Munich, donde continuaría su labor docente hasta 1971. En 1972 fue nombrado director del Instituto de Investigación franco-alemán Lane-Langevin de Grenoble, cargo que abandonó en 1977 para volver nuevamente a su departamento de física de la Universidad de Munich.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información