Jesús Mosterín

(Bilbao, 1941 - Barcelona, 2017) Filósofo y lógico español. Catedrático de la Universidad de Barcelona, fue uno de los máximos representantes de la lógica formal y de la filosofía analítica en España. Es autor, entre otras obras, de Lógica de primer orden (1970), Teoría axiomática de conjuntos (1971) y Racionalidad y acción humana (1978).


Jesús Mosterín

Considerado el introductor en España de la filosofía analítica, corriente de pensamiento que, desde principios del siglo XX, aspiraba a crear una lógica formal que eliminase las ambigüedades en el lenguaje de la ciencia y de la filosofía (Bertrand Russell, el “primer” Wittgenstein, el Círculo de Viena), Jesús Mosterín contribuyó a esta tendencia con aportaciones como sus reflexiones sobre la racionalidad. Distinguió entre “racionalidad teórica” y “racionalidad práctica”, hallándose la racionalidad práctica fundamentada sobre la teórica. En la racionalidad teórica, la evidencia es distinta si se aplica a enunciados analíticos o formales, en donde basta la coherencia gramatical, o a enunciados no analíticos, pues se requiere entonces una comprobación empírica o un testimonio fiable; en la racionalidad práctica, por otro lado, la evidencia exige el conocimiento y la ordenación de los fines y de los medios; en cualquier caso, toda evidencia racional debe considerarse siempre suficiente y no absoluta y, por lo tanto, revisable.

Pronto se hizo patente, junto a esta parcela de su especialidad, la amplitud de los intereses filosóficos, científicos y culturales de Mosterín, que le llevaron a incursionar en multitud de temas y disciplinas: la historia de la filosofía y de la ciencia, la biología, la física cuántica, la matemática y la bioética, y también en causas como la defensa de los derechos de los animales, y en particular la abolición de la tauromaquia. En este sentido cabe enmarcar su presidencia en España (de 2000 a 2017) del denominado Proyecto Gran Simio, nombre de una organización internacional de primatólogos, filósofos, psicólogos y expertos varios que, a través de una Declaración de los Derechos de los Grandes Simios de las Naciones Unidas, pretende extender el igualitarismo moral hacia los grandes simios (chimpancés, gorilas, orangutanes), es decir, otorgar ciertos derechos legales a estas especies (derecho a la vida, prohibición de la tortura, protección de la libertad individual).

Otros aspectos de su pensamiento lo vinculan al liberalismo en cuestiones económicas y a un espíritu libertario en debates morales recurrentes como los que giran en torno al aborto o la eutanasia. Además de las ya citadas primeras obras sobre temas de lógica, cabe destacar, de su extensa producción, Historia de la filosofía (1983), Grandes temas de la filosofía actual (1984), Teoría de la escritura (1993), Animales y ciudadanos (1995), Los lógicos (2000), Ciencia viva (2001), La naturaleza humana (2006), La cultura de la libertad (2008) y La cultura humana (2009). En 1996 colaboró en el libro colectivo La idea del progreso (1996); se le debe asimismo, en colaboración con Roberto Torretti, un autorizado Diccionario de Lógica y Filosofía de la Ciencia (2002).

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].