Robert Mugabe

(Robert Gabriel Mugabe; Kutama, 1925) Político de Zimbabwe, presidente de la República desde 1987. Hijo de un ebanista, recibió su educación en la Escuela Misionera Empandeni de Kutama, donde obtuvo el título de profesor e impartió clases. Entre 1948 y 1951 estudió en la Universidad sudafricana de Fort Hare, donde conoció la agitación estudiantil contra el régimen racista de aquel país, y, tras su promoción como "Bachelor of Arts", retomó sus actividades docentes en la Escuela Católica Romana Drifontein de Umvuma (1952), Salisbury (1953), Gwelo (1954), la Escuela de Magisterio de Chalimbana, Tanzania (1955-1957) y en la capital de Ghana, Accra (1958-1960).

En 1960 regresó a Rhodesia (actual Zimbabwe) y pasó a militar en los movimientos de liberación negros contra las autoridades coloniales británicas. En 1960 fue secretario de propaganda del Partido Nacional Democrático y un año después ocupó el mismo puesto en la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU). Tras sufrir dos períodos de detención, en septiembre-diciembre de 1962 y marzo-abril de 1963, ese último mes escapó a Tanzania, donde en agosto fundó con Ndabaningi Shitole la Unión Popular Africana de Zimbabwe (ZAPU), que pasó a dirigir como secretario general.

Retornado clandestinamente a Rhodesia en diciembre de 1963, al año siguiente fue arrestado y condenado a diez años de cárcel, pena que cumplió íntegramente y durante la cual se licenció en Derecho tras seguir los cursos por correspondencia de la Universidad de Londres.

En 1975 se trasladó a Mozambique y allí recibió la noticia de su elección como presidente del ZANU por los miembros del comité central del Partido, que estaban en la cárcel, en sustitución de Shitole. Mugabe ordenó entonces intensificar la lucha armada contra el régimen racista de Ian Smith (instalado en 1965 unilateralmente). En estos años la imagen pública de Mugabe era la de un líder guerrillero intransigente y escorado al marxismo, muy diferente de la prudencia con la minoría blanca y el pragmatismo ideológico que luego exhibiría como estadista.

En 1976 se alió al ZAPU de Joshua Nkomo en un Frente Patriótico (PF) que dirigió con creciente éxito las operaciones contra el gobierno de minoría negra de Smith, y, desde 1979, contra la coalición de éste y los negros moderados del obispo Abel Muzorewa y de Shitole.

Finalmente, el acuerdo intercomunitario de Londres (diciembre de 1979) hizo posible la celebración de elecciones verdaderamente libres y pluralistas los días 27-29 de febrero de 1980, que concedieron la mayoría absoluta a Mugabe (62,9%). El 4 de marzo formó gobierno y el 18 de abril se proclamó la independencia de la República de Zimbabwe.

Reelegido presidente del ZANU-PF (luego simplemente ZANU y nuevamente ZANU-PF desde 1987 por fusión definitiva con el ZAPU) en agosto de 1984, Mugabe se convirtió en presidente de la República el 31 de diciembre de 1987 en sustitución de Canaan Banana. Fue reelegido en el puesto el 30 de marzo de 1990 y el 17 de marzo de 1996. El 30 de marzo siguiente prestó juramento para un nuevo mandato sexenal.

La crisis económica y la fuerte oposición política del MCD (Movimiento por el Cambio Democrático), liderada por Morgan Tsvangiari, colocaron a Mugabe en una difícil posición ante las elecciones de 2002. Pero el presidente no parecía dispuesto a ceder el poder y puso a su servicio toda la maquinaria del Estado para garantizar la victoria de su candidatura en unos comicios que se celebraron bajo la sombra del fraude. Las sonadas protestas del MCD y de los observadores occidentales no encontraron respuesta y, el 13 de marzo de 2002, Mugabe se proclamó vencedor de los comicios para un quinto mandato consecutivo.