Robert Sanderson Mulliken

(Newburyport, 1896 - Arlington, 1986) Químico estadounidense. En 1966 recibió el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre los enlaces químicos y la estructura de las moléculas mediante el método de orbitales moleculares.

Mulliken se diplomó en ciencias en 1917 por el Instituto de Tecnología de Massachusetts y se doctoró por la Universidad de Chicago en 1921. Entre 1921 y 1925 trabajó en la Universidad de Harvard. Fue profesor ayudante de física de la Universidad de Nueva York entre 1926 y 1928, y profesor asociado en la Universidad de Chicago entre 1928 y 1931 (en 1929 se casó con Mary Helen von Noè, con quien tuvo posteriormente una hija y un hijo).

Desde 1931 fue profesor de física en la Universidad de Chicago. En 1964 se trasladó a la Universidad del Estado de Florida. Durante los años 30 y 50 realizó varias estancias en Europa. Entre 1942 y 1945 dirigió el Proyecto Plutonio de la Universidad de Chicago y en 1955 fue agregado científico de la embajada estadounidense en Londres.

Se interesó especialmente por la teoría de valencia y la estructura molecular. Sus primeros trabajos fueron sobre isótopos y los espectros de banda de moléculas diatómicas. A continuación realizó una sistematización teórica de los estados electrónicos de las moléculas (fundamentalmente en términos de orbitales moleculares) que incluía un estudio de las electronegatividades, los momentos dipolares y las energías de los estados de valencia.

Una serie de artículos sobre la interpretación teórica de las intensidades absolutas de los espectros electrónicos le llevaron a los cálculos teóricos de moléculas orgánicas conjugadas y al establecimiento del concepto mecanocuántico de hiperconjugación. Continuó con cuestiones mecanocuánticas relacionadas con su teoría de orbitales moleculares y el uso de las integrales de solapamiento para medir las energías de enlace.

En sus últimos trabajos se ocupó de la estructura y los espectros de los complejos moleculares, a la vez que extendía y desarrollaba sus primeros trabajos estudiando la estructura y el espectro del hidrógeno, el helio, el nitrógeno y otras pequeñas moléculas.

Antes de ser galardonado con el Premio Nobel ya había recibido diplomaturas y doctorados honoríficos por varias universidades y numerosos premios entre los que cabe destacar la Medalla de Bronce de la Universidad de Lieja (1948), el Premio Peter Debye (1963) y la Medalla Willard Gibbs (1965). También fue miembro de varias sociedades científicas, de la Academia de las Artes y las Ciencias de América, la Academia Nacional de las Ciencias y la Academia para el Avance de las Ciencias.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información