Lucio Muñoz

(Madrid, 1929 - 1998) Pintor español. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1949-1954), donde fue discípulo de Eduardo Chicharro. Allí conoció a los que más tarde serán conocidos como los "realistas madrileños": Antonio López, los hermanos López Hernández, y a la que se convertiría en su mujer, Amalia Avia. Becado por el gobierno francés, en 1956 viajó a París, donde tomó contacto con la tendencia francesa "Art Autre" y se interesó por la obra de artistas como Wols, Dubuffet, Fautrier o Tàpies.

Interesado desde sus comienzos por el realismo, hacia 1955 su obra se decantó hacia la abstracción. A partir de 1957 comenzó a utilizar la madera y papeles quemados en obras en relieve, lo que supuso su incorporación a la estética informalista. En 1960 fue seleccionado en importantes muestras internacionales, como "Before Picasso, after Miró" del Guggenheim Museum y "New Spanish Painting and Sculpture" del MOMA. En 1962 realizó una obra monumental para el ábside de la Basílica de Aránzazu. Su evolución posterior pasó por diferentes estadios. Tras algunos acercamientos a la estética del objeto y a los paisajes imaginarios, dedicó unos años a la obra gráfica, para retornar después al paisaje y a la naturaleza de una manera más lírica.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].