Thomas Münzer

(Stolberg, Harz, 1489/91? - Mühlhausen, Turingia, 1525) Reformador protestante alemán que lideró la Guerra de los Campesinos. Era un clérigo de vida inestable cuando, atraído por las predicaciones de Lutero, se unió en 1519 a la reforma propugnada por éste. Inició la predicación de las ideas protestantes en Zwickau; pero allí sufrió pronto la influencia del iluminado taborita Nicolas Storch, de quien tomó la doctrina de la «palabra interior», según la cual el hombre recibe una revelación continua de Dios, que le habla en su interior (1520).


Thomas Münzer

Se separó así de la ortodoxia luterana e inició la predicación de su propia doctrina mística, unida a un mensaje revolucionario y teocrático que instaba a los creyentes a construir inmediatamente el reino de Dios en la Tierra. Su doble enfrentamiento contra los católicos y contra los luteranos le obligó a huir a Praga y luego a la pequeña población sajona de Allsted, donde creó la primera liturgia cristiana en alemán y organizó una comunidad ajustada a sus ideas (1523).

Al no conseguir el apoyo de los príncipes, se lanzó a una vía abiertamente revolucionaria, proclamando la legitimidad de luchar contra las autoridades tiránicas. En 1524 huyó de Allsted y entró en contacto con los anabaptistas suizos, a cuya doctrina se adhirió. Sus predicaciones revolucionarias y colectivistas contribuyeron a desencadenar la Guerra de los Campesinos, que se extendió desde el suroeste de Alemania hasta Salzburgo, Turingia y Sajonia.

En 1525, Münzer se instaló en la ciudad anabaptista de Mühlhausen, que convirtió en su centro de operaciones para sublevar la mayor parte de Turingia contra la Iglesia y los señores. Gobernó con una constitución democrática y clerical hasta que una coalición de príncipes alemanes (apoyada por Lutero) derrotó a su ejército campesino en Frankenhausen e inició una sangrienta represión; él mismo fue apresado, torturado y ejecutado.