Gustav Nachtigal

Explorador alemán (Eichstedt, Prusia, 1834 - en el mar, 1885). Este médico militar abandonó el ejército prusiano en 1861 y se estableció en Túnez como médico del bey; desde allí comenzó a realizar incursiones de exploración en el desierto del Sáhara.


Gustav Nachtigal

En 1869 fue encargado por el gobierno prusiano de establecer relaciones con el sultán de Bornu (un reino que se extendía alrededor del lago Chad, actualmente en el norte de Nigeria); para ello, hubo de atravesar el Sáhara de norte a sur, explorando la desconocida región de Tibesti. Luego continuó por su cuenta hacia el este, explorando el Sudán central hasta alcanzar el Nilo, regresó a Europa a través de Egipto (1875) y contó la experiencia en el libro Sáhara y Sudán (1879-81).

Tras unos años como cónsul de la Alemania unificada en Túnez, en 1884 fue enviado al golfo de Guinea por Bismarck, con la misión de establecer las bases para una presencia colonial en los territorios reconocidos por Gran Bretaña a cambio de la renuncia alemana a toda pretensión sobre Nigeria; efectivamente, fundó los protectorados de Togo y Camerún, contribuyendo a poner los fundamentos del imperio colonial alemán en África. Cumplida su misión, murió durante la travesía de regreso a Alemania.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información