Ralph Nader

(Winsted, 1934) Abogado y líder político estadounidense, célebre por su lucha en favor de los derechos de los ciudadanos y en defensa del medio ambiente. Hijo de unos emigrantes libaneses, comenzó estudios superiores en 1951 en la Universidad de Princeton, en la que se graduó en Derecho, y en 1955 pasó a la Universidad de Harvard, donde obtuvo el Doctorado en 1958. Antes de dedicarse a la actividad pública ejerció como abogado en Hartford (Connecticut).


Ralph Nader

Saltó a la fama en 1959 al escribir un polémico artículo en que criticaba la falta de seguridad de los automóviles norteamericanos, hecho que significó el comienzo de una campaña culminada en 1965 con la publicación de su obra Unsafe at Any Speed, en la que atacaba en particular al modelo deportivo "Corvair" de la compañía General Motors: el resultado fue la promulgación de una Ley que establecía nuevas normas obligatorias de seguridad para los automóviles.

Después de trabajar para el Departamento de Trabajo Federal (1964) fundó en 1969 el Center for Study of Responsive Law, organización dedicada a denunciar casos de injusticia en todo el país, y mediante la presión de la opinión pública y los lobbys o grupos de presión en el Congreso, promover su reforma legislativa. Para llevar esta ingente labor se rodeó de un equipo de colaboradores, conocidos como los Naider's Raiders; según él, se trataba de articular un mecanismo de defensa frente a los abusos del gobierno y las grandes compañías multinacionales.

En 1971, guiado por los mismos principios, creó Public Citizen para todo lo relacionado con el consumidor, y para facilitar su eficacia lo dividió en distintas áreas, entre ellas el "Grupo de Investigación Sanitaria", el "Grupo de Litigación" y el Congress Watch. Sus actuaciones han llevado a la aprobación de numerosas leyes y la creación de agencias federales de protección, y se han destacado especialmente en los campos de limpieza de aguas y cañerías (Safe Drinking Water Act), medio ambiente (Agencia de Protección del Medio Ambiente, EPA), contaminación alimenticia, reforma del sistema de pensiones y protección social, y libertad de información (Freedom of Information Act, 1974).

En 1980 abandonó Public Citizen y fundó la revista The Multinational Monitor, en la que se preocupó por el creciente fenómeno de la globalización económica y su impacto en la sociedad, tema que centró su interés y las críticas tras la aprobación de los acuerdos de Libre Comercio Norteamericano (NAFTA) y de Tarifas y Comercio (GATT). Su contribución a la creación de un movimiento social de gran envergadura a finales del siglo XX, que incluye cientos de organismos, asociaciones y actividades de ciudadanos en todos los ámbitos de la vida norteamericana entregados a la defensa de sus intereses, le han otorgado un considerable prestigio y popularidad.

En las elecciones presidenciales del año 2000 se presentó como candidato ecológico frente a los dos partidos mayoritarios. También en 2004 anunció su intención de presentarse como candidato independiente a las presidenciales de noviembre. Ha sido coautor de varias obras, entre las que destacan Action for a change, Winning the insurance game y The frugal shopper.