Tomás Navarro Tomás

(La Roda, 1884 - Cambridge, 1979) Filólogo y ensayista español. Cursó estudios en Valencia y, más tarde, en la Universidad Central de Madrid, donde fue alumno de Menéndez Pidal y de Miguel Asín Palacios. En 1907, logró el doctorado en Filología Románica por esta última institución. Trabajó como editor de la Revista de Filología Española y dirigió todas las tareas relacionadas con el Atlas lingüístico sobre España.


Tomás Navarro Tomás

Especializado en fonética, métrica y geografía lingüística, recibió formación complementaria en Francia, Suiza y Alemania, donde acabó de cuajar su extraordinaria capacidad para los estudios filológicos, relativos no sólo al castellano sino también al vascuence (como se ve en distintos trabajos redactados en los años veinte), que acabaron abriéndole las puertas de la Real Academia Española de la Lengua en 1934 (en ella, tuvo el sillón h).

Ligado al Centro de Estudios Históricos y caracterizado por su pensamiento liberal, la caída de la Segunda República supuso el exilio en Norteamérica tras residir por unos meses en Francia en 1939. Entre 1939 y 1952 fue profesor de la Universidad de Columbia (Nueva York). Continuó trabajando con idéntico entusiasmo sobre sus grandes especialidades: la fonología, la fonética y la métrica.

Sus obras más representativas son Manual de pronunciación española (1918); El acento castellano (1935); Manual de entonación española (1944); Estudios sobre fonología española (1946); El español de Puerto Rico (1948); Guía de la pronunciación española (1956); su clásico panorama de métrica española desde el Medievo hasta el siglo XX en Métrica española: reseña histórica y descriptiva (Nueva York, 1966), y La voz y la entonación en los personajes literarios (1976).

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información