Antonio Neira de Mosquera

(Santiago de Compostela, 1818 - 1853) Escritor español. Residió en Santiago y Madrid, colaborando en la prensa de ambas ciudades: destacó como articulista tanto en los periódicos gallegos (Revista de Galicia y El Recreo Compostelano) como en los madrileños (El Tío Vivo y El Imparcial). En este último popularizó el pseudónimo El doctor Malatesta.

En su ciudad natal desarrolló posteriormente una notable labor como folclorista e historiador, que plasmó en diversos libros. Su obra escrita se completó con las novelas La marquesa de Camba y Rodeiro, en origen un cuento (Don Suero de Toledo), y Las ferias de Madrid, novela costumbrista no exenta de elementos satíricos.

Se le conoce también como autor de dramas (La razón de la sinrazón) y por algunos artículos de costumbres que incluyó en Los españoles pintados por sí mismos (1843-1844). Hombre de difícil carácter, Neira trató sin piedad a diferentes personajes públicos de su época, circunstancia que repercutió en el gran número de enemistades que cosechó a lo largo de su vida.