Nestorio

(Germanicia, Cilicia, h. 380 - Al-Jarya, Tebaida, Egipto, 451) Teólogo cristiano oriental, creador de la corriente herética conocida como nestorianismo. Este monje de Antioquía fue nombrado patriarca de Constantinopla en el año 428. Su reacción contra la doctrina herética arriana (de Arrio) le llevó a caer en una concepción extrema de sentido contrario: defendió la existencia en Jesucristo de dos personas distintas, una divina y otra humana. Al hacerlo llevaba hasta sus últimas consecuencias la doctrina de la «escuela de Antioquía», contraria a la de la «escuela de Alejandría».


Nestorio

De la escuela de Alejandría surgió su principal crítico, Cirilo de Alejandría, que llegó a conseguir la condena de la doctrina nestoriana y la deposición de Nestorio de su sede por el tercer Concilio de Éfeso (431). En el fondo de esta polémica latían identidades e intereses regionales contrapuestos en el Imperio de Oriente, y sobre todo una lucha por el poder entre el Patriarcado de Constantinopla y el de Alejandría, que aspiraba a recuperar su antigua primacía.

Nestorio fue confinado en Antioquía y más tarde en el Gran Oasis del desierto de Libia; pero el nestorianismo siguió extendiéndose incluso después de su muerte, con especial arraigo en Siria. Las persecuciones fueron expulsando de allí a los nestorianos, muchos de los cuales hallaron refugio en Persia bajo la protección de los Sasánidas.

La Iglesia nestoriana de Persia floreció hasta el siglo XIV y extendió su acción misional hacia Arabia, Turkestán, la India, China y Mongolia; luego comenzó un periodo de decadencia bajo la presión musulmana, que culminó con la escisión de 1552 entre los caldeos uniatas (reintegrados al catolicismo romano) y los caldeos separados (vinculados a la Iglesia ortodoxa rusa). Estos últimos siguen existiendo en la actualidad, dirigidos por un patriarca propio en Estados Unidos.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). . En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de el .

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información