Thomas Newcomen

(Dartmouth, Inglaterra, 1663 - Londres, 1729) Herrero e inventor inglés. Introdujo diversas mejoras en la máquina de vapor, entre las que destaca el empleo de vapor a baja presión, para lo que construyó émbolos y cilindros perfectamente ajustados (1712).


La máquina de Newcomen se empleó para bombear agua de las minas

Como ferretero en su ciudad natal, Thomas Newcomen se encontró en inmejorable posición para evaluar los costes de la extracción del agua de las minas de la región de Cornualles, que por aquel entonces se realizaba gracias al trabajo mecánico de los caballos.

Con la ayuda de su socio John Calley, trabajó durante años en el diseño de una máquina de bombeo impulsada por vapor que, a diferencia de la ideada por Thomas Savery, no estuviera limitada por la presión del vapor de agua, sino que aprovechara como impulso el vacío creado por la condensación del vapor en el interior del cilindro del pistón.

La primera máquina de Newcomen fue instalada en 1712, y aunque su ratio de conversión de energía calorífica en mecánica era apenas del uno por ciento, no tuvo rival durante más de medio siglo: la máquina de vapor por él perfeccionada no fue superada hasta la aparición de los ingenios construidos por James Watt.

Cómo citar este artículo:
Tomás Fernández y Elena Tamaro. «» [Internet]. Barcelona, España: Editorial Biografías y Vidas, 2004. Disponible en [página consultada el ].