Nicolás I el Grande

(San Nicolás I, llamado Nicolás el Grande; Roma, h. 800-id., 867) Papa (858-867). Fue elevado al solio de San Pedro tras haber acumulado una gran experiencia como consejero de los dos papas anteriores, León IV y Benedicto III.


El papa Nicolás I

Su pontificado se caracterizó por la defensa de la autoridad papal sobre la Iglesia y sus posesiones, por encima de las intromisiones de los gobernantes. Se opuso frontalmente al divorcio del rey Lotario II de Lorena de su esposa Teuberga, actitud que le enfrentó al obispado de Lorena, que se mostraba favorable.

Apoyó asimismo a Ignacio frente a Focio en su pugna por el patriarcado de Constantinopla, en contra de la voluntad de los bizantinos, lo que contribuyó a ahondar las disensiones entre Oriente y Occidente. Su obra evangelizadora se centró en los pueblos eslavos, en especial los búlgaros, establecidos en los Balcanes desde hacía varios siglos.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información